Inicio Nacional Encuentran ‘Pez Remo’ en playa de Baja California: sinónimo de terremotos

Encuentran ‘Pez Remo’ en playa de Baja California: sinónimo de terremotos

146

Baja California.- Dos turistas se convirtieron en una de las escasas personas en conocer al extraño pez remo y además le salvaron la vida. El insólito encuentro ocurrió en la playa de Cabo San Lucas, en Baja California, cuando los hermanos Noah y Jacob Thompson se encontraban de día de pesca, pero lo curioso es que estos peces en algunas culturas son sinónimo de predicciones de terremotos o catástrofes.

Ambos de Texas, Estados Unidos, se disfrutaban en la playa mexicana cuando Jacob miró algo extraño que brillaba en la arena.

«Cuando era más pequeño, siempre había visto imágenes de estas criaturas y soñaba con poder sostener una”, dijo Jacob Thompson a USA Today.

En Japón, existe el mito que estos peces suelen aparecer en las costas antes de los terremotos submarinos. De hecho un año antes del terremoto de Fukushima en 2011 aparecieron varios peces remo en las costas japonesas.

Esta especie de pez vive entre 200 y mil metros de profundidad, tiene piel escamas plateadas y aletas rojas. Sin embargo, a pesar de la creencia por parte de los pobladores, los científicos han refutado que la aparición del animal sea señal de que algo ocurrirá.

“No hay ninguna evidencia científica para la teoría de que los peces remo aparezcan por grandes terremotos, pero no podemos negar 100 por ciento la posibilidad”, dijo a CNN, Kazusa Saiba, guardián del acuario de Uozu, en Toyama, zona centro de Japón y agregó que el calentamiento global podría ser una razón para que este tipo de peces emerjan.

“Obviamente los turistas no lo podía creer al principio. Estaba corriendo hacia esta criatura. Había visto algo naranja en ella y acababa de perderla. Me di la vuelta y comencé a gritarle a mi hermano para que viniera a verlo”, apuntó Thompson.

El pez remo remo que llega a medir hasta 11 metros, vive en las profundidades y solo se le ve en la superficie si está muerto.

Pero los hermanos Thompson tuvieron suerte y se encontraron con este raro ejemplar que medía dos metros y medio, sin embargo, estaba muriendo.

Luego de percatarse de la situación del animal marino lo llevaron al agua y comenzaron a revivirlo moviéndolo de atrás hacia adelante.

Sorprendentemente, el agua entró por sus branquias y volver a la vida.

“Le tomó un momento poder estabilizarse y mantenerse erguido”, dijo Noah Thompson.

Y no es la única vez que estos animales aparecen en playas de Baja California.

Los hermanos no capturaron ningún pez ese día, pero eso no le importó a ninguno de los dos.

“Comprender que no mucha gente puede ver a estas criaturas, mientras aún están vivas, al menos, es mucho más ‘cool’ que cualquier otro pez que pudiéramos haber capturado con una caña de mosca”, dijo Noah Thompson.