Inicio Nacional La luz que se observó en Empalme podría ser la lluvia de...

La luz que se observó en Empalme podría ser la lluvia de meteoritos Delta Acuáridas

157

Una lluvia de meteoros iluminará el cielo la noche del domingo al lunes, con hasta 20 estrellas fugaces en una hora.

Las Delta Acuáridas son conocidas por el destello que dejan, producto de un rastro de gas ionizado a su alrededor, el cual sigue viéndose unos segundos después del paso de cada estrella.

Ya que el miércoles 31 de julio será la próxima luna nueva, los observadores podrán disfrutar de un cielo despejado durante los días de este pico más alto en la lluvia Delta Acuáridas.

¿Qué es?

Se trata de la Delta Acuáridas, una lluvia de estrellas que procede del cometa extrasolar 96p Machholz 1. Sus partículas de polvo y de hielo entran en contacto la atmósfera superior a una velocidad de 150.000 kilómetros por hora y a una altura de 100 kilómetros desde la superficie terrestre.

Ocurre que alrededor del 5-10% de estos astros dejan tras de sí visibles colas que pueden apreciarse hasta varios segundos después de su paso, recuerda EarthSky.

 

 

¿Cuándo y dónde podrá verse?

La Delta Acuáridas se suele avistar cada año desde el 12 de junio hasta el 23 de agosto, pero el punto álgido para disfrutar de la observación del fenómeno astronómico en todo su esplendor tendrá lugar durante la noche del 28 de julio y la madrugada del 29 de julio.

Según los astrónomos, la visibilidad del evento será mayor en el hemisferio sur, aunque también será visible para los habitantes del hemisferio norte.

¿Cómo fotografiar la Delta Acuáridas?

Principalmente, debe ser fotografiada desde un lugar que no posea mucha iluminación para permitir la mejor visualización de la lluvia, además de encuadrar la imagen para ubicar el lugar de dónde provienen. Asimismo, se debe procurar abarcar gran parte del cielo en la cámara y finalmente enfocar de la mejor manera para capturar este evento.

Las tres lluvias de meteoros de 2019 que tendrán mayor cantidad de estrellas fugaces por hora son la Cuadrántidas, disfrutada entre el 3 y el 4 de enero con un promedio de 120 estrellas por hora, Perseidas, la cual tendrá su pico más alto entre el 12 y el 13 de agosto con un aproximado de 100 estrellas por hora.

Finalmente Gemínidas cerrará el año, entre el 14 y el 15 de diciembre, dejando observar un promedio de 120 estrellas fugaces por hora.