Inicio Estatal El temblor más fuerte que se ha registrado en México ocurrió en...

El temblor más fuerte que se ha registrado en México ocurrió en Sonora

369

Hermosillo, Sonora.- El coordinador de la Unidad Estatal de Protección Civil , Alberto Flores Chong, explicó que Sonora tiene un área de alta sismicidad en el Golfo de California donde se mantiene actividad permanente, pero de baja intensidad, pues son temblores de menos de 4 grados en la escala de Richter, lo que hace que sean imperceptibles para el ser humano.

Asimismo, existe otra área sísmica que es la Falla de Bavispe, misma que a pesar que tiene alrededor de 132 años de inactividad, se está en constante monitoreo, debido a que cuando una falla no está en actividad acumula energía y la puede liberar con mayor intensidad.

Cuando una falla no está en actividad, lo que acumula es energía y en algún momento la va a liberar y va a ser con mayor fuerza entre más tiempo pase, lleva 132 años de inactividad, lo que puede representar un riesgo», manifestó Flores Chong.

UNO DE LOS TERREMOTOS MÁS FUERTES DEL MUNDO Y MÁS INTENSO DE MÉXICO OCURRIÓ EN SONORA

El fatídico 3 de mayo de 1887, Sonora sufrió aquí uno de los terremotos más grandes que ha registrado la historia de México, aunque poco conocido. Dicho movimiento telúrico fue causado por movimiento de placas y no a causa de una erupción volcánica como se creyó al principio en aquellos años.

Los poblados de Bavispe, Bacerac y Óputo (hoy Villa Hidalgo), al igual que Huásabas, Granados, Bacadéhuachi y Nácori quedaron prácticamente en ruinas, especialmente los tres primeros, pues sus casas construidas con adobe quedaron en el suelo, afortunadamente las víctimas mortales han de considerarse como pocas en función de la baja densidad demográfica que existía en la época.

El recuento oficial habla de 42 fallecidos en Bavispe (según otros, 60), 9 en Óputo y 1 en Fronteras, y cientos de heridos y damnificados, aunque valga decir que tratándose de poblaciones eminentemente rurales, que no contaban con infraestructura urbana, ni sofisticadas edificaciones, ni siquiera de dos plantas, los saldos fatales resultan hoy día escandalosos, al analizar la densidad poblacional, la infraestructura y la magnitud del fenómeno.

El capitán Emilio Kosterlisky, jefe de la Gendarmería Fiscal, asentado en Bavispe, auxilió primeramente a dicho pueblo, distribuyendo las raciones alimenticias de sus subalternos entre los damnificados y ofreciendo los servicios médicos de la milicia a los heridos.

Kosterlisky hizo traer refuerzos militares de Janos, Chihuahua para atender a la población y para evitar la propagación de enfermedades instruyó a la tropa para que de inmediato apoyaran a los deudos de las víctimas mortales y se les ofreciera sepultura; Las crónicas del periódico oficial de entonces da cuenta que familias y ciudadanos de poblaciones cercanas y ciudades de Sonora, Chihuahua y Sinaloa, se organizaron para enviar ayuda monetaria en auxilio a quienes perdieron familiares, casas y cosechas.

Con 8.1 grados en la escala de Ritcher y XI en la de Mercalli (que va de I a XII), los 30 segundos que se estima duró el sismo de Bavispe, bastaron para sembrar el terror de los habitantes de la sierra sonorense por lo violento del sacudimiento, al parecer tanto trepidatorio como oscilatorio, que derribaron las torres de sus iglesias, destruyendo por completo templos de Bavispe, Óputo y Nácori.

Periódicos editados en Sonora y Arizona en aquellos años señalan que en algunas partes de la sierra de Sonora el movimiento de la tierra tres largos minutos. Los templos católicos de Sahuaripa, Cumpas, Bacoachí quedaron muy dañados.

En Fronteras se derrumbó la escuela, dos edificios públicos y 17 casas. En Arizpe se cuarteó la iglesia y otros edificios; algunos se tuvieron que tirar después por el peligro que representaban. En Moctezuma solamente se registraron cuarteadoras en las casa y la torre de su iglesia sufrió daños, siendo demolida poco tiempo después.

Según el periódico oficial “La Constitución” fechado el 17 de junio, el total de casas destruidas en su totalidad en Óputo ascendió a 130, 96 en Huásabas, 17 en Granados, 7 en Bacadéhuachi y 33 en Nácori. Dañadas 188 más, 75 en Huásabas y 64 en Granados.

LOS 9 TERREMOTOS REGISTRADOS MAS FUERTES DEL MUNDO

1.- Valdivia (Chile)

El terremoto más intenso registrado hasta la fecha golpeó Chile el 22 de mayo de 1960, con una magnitud de 9.5 grados en la escala Richter. Fue el terremoto más grande del mundo, percibido en todo el cono sur de América. Murieron 1.655 personas, y 3.000 resultaron heridas, y 2.000.000 perdieron sus hogares. El tsunami que se generó tras el seísmo provocó daños graves en Hawai, Japón, Nueva Zelanda, Filipinas y Estados Unidos.

2.- Alaska (EE UU)

El 27 de marzo de 1964, Viernes Santo, un terremoto de magnitud 9.2 golpeó Alaska. También provocó un intenso tsunami, con olas que llegaron a superar los 5 metros de altura. Con una duración de 4 minutos, el «gran terremoto de Alaska», como se le conoce, se considera el seísmo más poderoso registrado en la historia de Norteamérica. Estimaciones posteriores cifran en 200.000 kilómetros cuadrados la superficie de la corteza terrestre que fue deformada como consecuencia del seísmo. Además, un importante efecto secundario de la sacudida fue el cambio temportal de suelo y arena de estado sólido a líquido en áreas como los cerros Turnagain, donde colapsaron los acantilados de arcilla, llevándose consigo viviendas.

3.- Sumatra-Andamán (Indonesia)

En 2004 se produjo un terremoto de 9.1 grados en el Océano Índico, con epicentro cerca de la costa oeste de Sumatra (Indonesia). Catorce países de Surasia y África se vieron afectados. Casi 228.000 personas murieron o desaparecieron debido al seísmo. Es el que más duración ha tenido de todos los registrados hasta la fecha: entre 8,3 y 10 minutos. Y fue lo suficientemente grande para hacer que el planeta entero vibrara al menos un centímetro.

4.- Kamchatka (Rusia)

El 4 de noviembre de 1952, un terremoto de magnitud 9.0 alcanzó Kamchatka, en Siberia, y las Islas Kuriles, provocando devastadores maremotos que alcanzaron Hawai, Japón, Alaska, Chile y Nueva Zelanda.
Costa de Honshu (Japón)
El 11 de marzo de 2011, Japón fue víctima de un terremoto de 9.0 grados según la Agencia Meteorológica de Japón (superando la fuerza de 8.9 calculada inicialmente por el Servicio Geológico de Estados Unidos). El epicentro del terremoto se ubicó en el mar, frente a la costa de Honshu, 130 kilómetros al este de Sendai, en la prefectura de Miyagi. Es el seísmo más poderoso que ha azotado a Japón desde que el país comenzó a llevar registros de los sismos a finales del siglo XIX, y el quinto más intenso a nivel mundial. Duró dos minutos. La NASA, con ayuda de imágenes satelitales, ha podido comprobar que el movimiento telúrico podría haber desplazado Japón más de 2 metros. Varias infraestructuras se han visto seriamente afectadas por el temblor, entre ellas cuatro plantas nucleares como la de Fukushima.

5.- Perú

El 13 de agosto de 1868, el conocido como “Terremoto de África” causó la muerte de más de 600 peruanos. El movimiento sísmico, con una magnitud 9.0 en la escala Richter provocó un tsunami con olas de hasta 18 metros de altura. Las zonas afectadas por el seísmo no recibieron ayuda hasta tres semanas después de la catástrofe. Se estima que más del 80% de aquellas poblaciones, en especial la ciudad (actualmente chilena) de Arica, quedaron completamente destruidas.

6.- Sumatra (Indonesia)

Antes de la catástrofe de 2004, otro terremoto azotó la isla de Sumatra el 25 de noviembre de 1833. Entre una magnitud de 8.8 y 9.2, este seísmo sacudió durante aproximadamente 5 minutos la provincia de Bengkulu a causa del movimiento de convergencia entre las placas tectónicas Indoaustraliana y de Eurasia. Se desconoce exactamente el número de víctimas mortales que se cobró.

7.- Curanipe y Cobquecura (Chile)

La madrugada del 27 de febrero de 2010 el centro-sur de Chile experimentó uno de los mayores terremotos registrados, con una magnitud de 8.8 grados en la escala de Richter. Este ocasionó importantes daños, sobre todo en las localidades de Curanipe y Cobquecura. Hubo destrozos en cerca de 500.000 viviendas y 2 millones de heridos.

 8.- Bavispe, Sonora (México)

El tres de mayo de 1887 día en que la gente de Bavispe, Bacerac y Óputo (hoy Villa Hidalgo), Huásabas, Granados, Bacadéhuachi y Nácori estaban convencidos de que el fin del mundo había llegado, pues la tierra se movió con tal violencia que derribó casas, escuelas e iglesias, causando la muerte  en pocos segundos a más de medio centenar de mujeres, hombres y niños de estos municipios y dejando heridos a cientos más y muchas familias se quedaron sin hogar.

9.- Shaanxi (China)

A pesar de no ser el terremoto de mayor intensidad registrado, sí que está catalogado, según los datos del IGN, como el seísmo más mortífero de la historia. Este tuvo lugar el 23 de enero de 1556, en la ciudad de Shaanxi (China) y en sus 4 minutos, acabó con la vida de unas 830.000 personas. Más de 97 ciudades quedaron afectadas por el terremoto. Aunque su magnitud fuera de 8.0 en la escala Richter, fue el sismo más mortífero, y el quinto desastre natural con más muertes de la historia.