Inicio Nacional Empresario quema un millón de dólares para no pagar manutención a su...

Empresario quema un millón de dólares para no pagar manutención a su ex pareja

97

Ottawa, Canadá.- Un empresario canadiense que en 2018 se postuló para alcalde de Ottawa fue encarcelado por 30 días después de que afirmara en la corte que había quemado un millón de dólares canadienses en efectivo (cerca de 750 mil dólares de EU), en dos hogueras separadas, supuestamente para no pagar manutención a su exesposa e hijos, como lo pautaba el acuerdo de divorcio.

En una audiencia celebrada la semana pasada en la Corte Superior de Ottawa, Bruce McConville aseguró ante el juez que había sacado del banco el citado monto –en 25 retiros de seis cuentas bancarias– y los quemó en dos hogueras, una de 743 mil y otra de 296 mil dólares. La primera en septiembre y la siguiente en diciembre de 2019, recoge el diario canadiense Ottawa Citizen.

Tras el divorcio, ocurrido ya hace tiempo, McConville ignoró una orden judicial para que presente una declaración jurada sobre sus bienes e ingresos. Por lo tanto, al ser imposible calcular el monto de manutención que debe pagar a sus hijos y excónyuge, el empresario no ha estado pagando nada.

Además, en violación de otra orden judicial, el acusado liquidó algunos de sus activos. La Corte descubrió que McConville vendió algunas de sus propiedades a su antiguo contador, sin declarar cuánto dinero obtuvo por las ventas.

En cuanto a la desaparición de poco más de un millón de dólares de sus cuentas bancarias, el procesado admitió que no tiene ningún testigo ni grabación de las hogueras que pueda presentar como evidencia, pero sí recibos de los retiros bancarios.

Al escuchar sus explicaciones, el juez declaró que no permitirá que McConville «se burle de esta corte y de su proceso» y lo sentenció a un mes de prisión. Además, después de cumplir la sentencia, también se verá obligado a pagar diariamente a su antigua familia una multa de 2 mil dólares, hasta que proporcione información completa y verdadera sobre sus finanzas y el millón desaparecido.