Inicio Nacional Estudiante del ITG ha viajado por el mundo trabajando en una empresa...

Estudiante del ITG ha viajado por el mundo trabajando en una empresa holandesa

200

Guaymas, Sonora.- Estudiantes del Tecnológico Nacional de México Campus Guaymas recibieron este lunes la visita especial de un destacado egresado, el Ingeniero Santiago Israel Martínez Rodríguez, quien realizó sus estudios de Ingeniería Civil en la Generación 2012-2006.

Con una trayectoria de más de una década trabajando para la empresa holandesa Boskalis, Israel Martínez le ha mostrado al mundo que cuando se toman decisiones difíciles, el esfuerzo es un buen aliado. Y en este lapso de 14 años, el egresado del Tecnológico de Guaymas ha recorrido el mundo trabajando en países como: Qatar, Aruba, Francia, Alemania, Inglaterra, Panamá, Venezuela, Perú Colombia y actualmente Canadá.

En una charla dirigida a los estudiantes de varias carreras de la institución, el egresado charló de manera sencilla a los jóvenes, para compartir una serie de experiencias y recomendaciones sobre lo que en un futuro muy próximo tendrán que enfrentar. Y en todas ellas, destacó la necesidad de manejar al menos un idioma extranjero: el inglés.

Santiago Israel Martínez Rodríguez, un egresado de Ingeniería Civil del Instituto Tecnológico de Guaymas, trabaja en Boskalis, una compañía holandesa para la cual ha laborado desde que el joven se graduó con la especialidad en Obras Marítimas.

Santiago Israel nació y creció en Guaymas en el barrio del Caliche. Y durante su época como estudiante tuvo que sortear el tiempo para ayudar a mantener a su familia, ya que su padre falleció y había que enfrentar la situación y ayudar a llevar el gasto de la casa. Así, trabajó en varias actividades: en una maquiladora, en un triciclo como vendedor de aguas frescas, “me decían el tepachero porque yo era uno de esos mismos vendedores que ves en la calle vendiendo tepache”.

Y fue así cuando me encontraron un día vendiendo, que me preguntaron si quería trabajar en esto. Fue el Dr. Juan Dworak, mi maestro de entonces, quien me animó a aceptar la entrevista. Y ese mismo día que llevé mis documentos con un currículum en el que sólo estaba mi nombre y la escuela en que estudiaba, un currículum en el que ni siquiera había que inventar, que me contrataron.

En ese momento te das cuenta de que, aunque seas el mejor de la clase, no sabes nada y en también ahí cuando todo empieza desde cero.

Frente a jóvenes que hoy cursan su carrera, Santiago Israel habló así en el auditorio del ITG, ante un grupo de estudiantes que aprovecharon la visita de quien un día estuvo en sus mismos asientos y ahora les contaba su experiencia de vida, su profesión y las múltiples dificultades a las que se enfrenta el profesionista una vez que ha concluido sus años de preparación académica.

Les habló principalmente de dos temas que la experiencia le ha hecho tener y reafirmar: la actitud y la responsabilidad. “El día que terminas tu carrera universitaria, no sólo es importante lo que lleves en tu mochila de conocimientos, también es importante saber balancear las responsabilidades con la libertad”. Habló también de la necesidad de saber manejar el estrés que, en casos extremos, como el de vivir al otro lado del mundo y estar lejos de la familia puede llegar a trastornar la salud y hasta cometer actos que no tienen solución.

Al respecto, comentó que, para él, como padre de familia le es sumamente difícil tener que vivir tan lejos de su esposa y sus hijos, su madre; pero en ocasiones la vida te presenta oportunidades que debes aprender a sortear porque no te queda mucho de dónde elegir. Creo que, si dependiera de mi decisión 100%, podría decirles que yo no quisiera dedicarme a esto porque preferiría estar con mi familia; pero la vida te va presentando oportunidades y a veces tienes que pagar un alto precio por ello, en mi caso, estar lejos de mi gente, mi esposa y mis hijos. Imagínate que vivimos a 10 horas de diferencia: cuando para mí es de noche para ellos es de día y viceversa.

Santiago Israel Martínez Rodríguez es egresado de la generación 2002-2006 de la carrera de Ingeniería Civil saludó al Dr. Edgar Lánz, Director de la institución, pero también a algunos de quienes fueron sus maestros de clase: Rafael Cervantes Santamaría, Alfonso Escobar, Pedro Rosales, Lilia Nieto y algunos otros, como Cynthia Lino, quienes saludaron al exalumno distinguido y manifestaron su satisfacción de verlo como un excelente profesionista.

Lilia Nieto dijo sentirse satisfecha de haber podido formar parte de quienes fueron sus maestros, de haber sembrado, aunque sea una semillita y verlo como un hombre de provecho y ejemplo que representa muy bien no sólo al ITG, sino a este país.