Inicio Estatal Siembra de Ostión Japonés en el ITG tiene un avance del 90%

Siembra de Ostión Japonés en el ITG tiene un avance del 90%

160

Guaymas, Sonora.- Avances de un 90 por ciento presenta ya el cultivo de ostión que llevan a cabo estudiantes del Ingeniería en Acuicultura del Instituto Tecnológico de Guaymas.

El Maestro en Ciencias Francisco Javier Pintor Serrano, titular de la materia de Cultivo de Moluscos de la institución, informó lo anterior y expresó que la engorda de ostión japones que se realiza en este momento se encuentra en avance, debido a que las bajas temperaturas del agua del mar son ideales y favorecen en el buen crecimiento de este molusco.

En esta labor iniciada a finales de octubre pasado, los alumnos sembraron un total de 5 mil semillas de ostión japonés Crassostrea gigas, bajo el sistema de cultivo Long line.

Pintor Serrano detalló que la semilla inició con una talla de 3 milímetros, de la cual se espera lograr una talla comercial de 12 centímetros en los próximos meses, así mismo agregó que se espera una supervivencia de al menos el 80% del total de la semilla sembrada.

Dijo que la mayor importancia de esta actividad consiste en que el alumno lleve a la práctica los conocimientos adquiridos en el aula.

Por otra parte, explicó que el tiempo ideal para iniciar el proceso de engorda es durante el otoño, cuando la temperatura del agua del mar empieza a descender. Asimismo, durante el invierno, las bajas temperaturas del agua del mar ayudan al desarrollo y crecimiento de éstos organismos.

Inicialmente, dentro de las actividades previas a la siembra, la labor consistió en la colocación del sistema de cultivo (Long line) y la fabricación de bolsas de tela mosquitera para la engorda de semilla.

Posteriormente, al llegar la semilla de ostión al laboratorio, realizaron el conteo mediante el método volumétrico. Después de ello colocaron los organismos en bolsas mosquiteras, las cuales, a su vez, fueron introducidas a las cajas Niester (cajas ostrícolas), conformadas por un total de 2 módulos con 5 cajas cada uno.

Una vez armados los módulos, se colocan en la línea (cabo) del sistema de cultivo Long line donde quedan suspendidos dentro del agua para su engorda. Posteriormente, se realiza un mantenimiento periódico a los módulos para su limpieza y a la vez, para evitar que los organismos no deseados se replieguen a la superficie de tales contenedores. Durante esta fase de mantenimiento también se procede al desdoble de la semilla.

Este jueves, los estudiantes realizaron labores de desdoble y mantenimiento, como lo han venido haciendo cada 15 días durante toda la etapa de engorda, con el fin de que se presente un libre flujo de agua y alimento dentro de los módulos, ya que los organismos se alimentan del plancton que se encuentra en la columna del agua, debido a que es un organismo filtrador, que proporciona las mejores condiciones para su desarrollo y crecimiento.

Los estudiantes que han estado participando en esta siembra son: Noé Avalos Gastélum, Martha Elisa Chinchías Andrade, Crhistian Iván Gascón Andrade, Alejandra Guerrero Espinoza, Raúl Eduardo Ibarra Pérez, María Fernanda Montaño Amaya, Emma Paola Reyes Avilés, Jorge Luis Romero Aguilar, Jorge Iván Tenorio Gastélum, Cesar Eduardo Valenzuela Muñoz, Karen Idally Villavicencio Carrillo y Alejandra Daniela Yanes Romero. Y, en esta nueva etapa: Kevin Omar Vaca Cano, Jesús Edmundo Nieblas Murillo, Luis Manuel Ayala Duarte, Raúl Valenzuela y Jesús Armando Tapiz.