Inicio Nacional «Si era ese su objetivo, lo lograron»: Maestro acusado de acoso sexual...

«Si era ese su objetivo, lo lograron»: Maestro acusado de acoso sexual se suicida

221

San Luis Potosí.- El profesor Aurelio Agustín Sagahon fue acusado este martes 10 de marzo de supuesto acoso por parte de alumnas del COBACH 25, y horas después fue hallado muerto en una de las piezas de su domicilio, publica La Roja.

Estaba suspendido de una cuerda, y se piensa que él mismo decidió quitarse la vida, luego de haber sido exhibido como acosador en cartulinas que decenas de alumnas pegaron en los muros del citado plantel, ubicado en la calle de El Salvador, esquina con Avenida Simón Díaz, en la Colonia Satélite.

Circula ya un mensaje póstumo, donde el hoy fallecido se queja de haber sido lastimado, de haber llorado por las acusaciones, y de haberlo hecho sentir muy mal. “Si era ese su objetivo, lo lograron”, remata.

Luego de las protestas de este día, Marianela Villanueva Ponce, directora general de ese sistema educativo, visitó el citado plantel y platicó con las inconformes, a las que dijo apoyaría. “Salió entre aplausos y porras de las estudiantes”, comentó un maestro de dicha escuela.

Más tarde el señalado Aurelio recibió la orden de ya no presentarse en su lugar de trabajo, y acudir a las oficinas generales, donde la misma Villanueva “lo encaró”, y le pidió su renuncia. Después ya no se supo más, hasta que fue hallado sin vida.

El nombre de Aurelio apareció en algunos de los múltiples mensajes que alumnas del citado plantel pegaron a lo largo de los muros exteriores del edificio.

Al momento de escribir esto, tal fallecimiento está confirmado por las autoridades, pero ya antes había circulado la versión entre personal docente y directivos del sistema de Colegio de Bachilleres, sobre todo en la misma escuela donde prestara sus servicios el maestro.

Ese plantel 25 se sumó a otros tres de la zona metropolitana donde ha habido protestas de estudiantes por supuestos acoso sexual de maestros, los demás planteles con manifestaciones similares son el 01 de Soledad; el 28 de la colonia Graciano Sánchez en la capital del estado; y el 26, ubicado en Lomas del Tecnológico y carretera a Guadalajara.

Mediante cartulinas, y anteponiendo los nombres de los supuestos maltratadores, hoy en el citado plantel 25 se pudieron leer frases como las siguientes: “…me agarra la cadera sin mi consentimiento”, “…nos desviste con la mirada”, “No más acoso, ¿dónde estás, Marianela”.

Y también: “Si nos quieren cuidar a profesores acosadores tiene que expulsar”, “investiguen al personal que están contratando”, “quería una consulta de psicología, no que me quisieran besar”.

Pero además: “El hecho de que estés revisando no significa que tengas que rozar mis pechos”, “los intendentes también acosan”, “no soy un perro, no me silbes”, “estamos cansados de que Aurelio nos diga ‘bebés´ y nos mire con morbo”, “en el nombre del señor deja de acosar a tus alumnas”, “Fuera Aurelio”.