Inicio Nacional Diputadas proponen aumentar impuestos en bebidas alcohólicas, tabaco y comida chatarra

Diputadas proponen aumentar impuestos en bebidas alcohólicas, tabaco y comida chatarra

323

Ciudad de México.- Diputadas de Morena propusieron aumentar los impuestos a bebidas alcohólicas, tabaco, bebidas azucaradas y comida chatarra, para recaudar 75 mil millones de pesos adicionales a lo estimado para 2020.

Las legisladoras de la Comisión de Salud argumentaron que con ello habría recursos asegurados para el Sector y se compensaría la caída de captación de ingresos por otros rubros.

De acuerdo a la propuesta, el impuesto a la cerveza aumentaría 33 por ciento y las demás bebidas alcohólicas, entre 60 y 80 por ciento.

En el tabaco, el incremento por cigarrillo sería de 1.4944 pesos y a la comida chatarra el incremento sería del 16 por ciento, mientras que al refresco 2.2615 pesos por litro.

«El incremento a los impuestos al tabaco, alcohol, bebidas azucaradas y alimentos no básicos con alta densidad calórica, además de provocar una disminución en su consumo y contribuir a mejorar la salud de la población a través del cambio en sus hábitos nutricionales, representará una alternativa para generar mayor recaudación que no impacte en el bolsillo de los sectores más vulnerables de la sociedad», señala la propuesta firmada por las diputadas Carmen Medel y Laura Imelda Pérez.

Indica que la reforma a la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios podría ser aplicada de manera inmediata para enfrentar los gastos en el sector salud, necesarios para la atención por el padecimiento del virus Covid-19.

«Una vez superada la emergencia sanitaria, el presupuesto proveniente de los IEPS podrá ser utilizado para fortalecer al sector salud en general», indica la iniciativa.

Agrega que el aumento es positivo, dado que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha señalado que en el largo plazo es un impuesto progresivo, dado que la disminución en su consumo termina disminuyendo ciertas enfermedades en beneficio de la población más vulnerable.

«Si los recursos adicionales obtenidos por el aumento a los IEPS son etiquetados en su totalidad para el financiamiento de la emergencia originada por el virus Covid-19 y posteriormente para la universalidad, gratuidad y calidad de los servicios de salud para los mexicanos, el impuesto resultaría aún más beneficioso, es decir, en todo momento estos recursos estarían destinados a fortalecer al sector salud y garantizar el derecho al acceso a los servicios de salud», se indica en la iniciativa publicada en la Gaceta Parlamentaria.

Con información de: Periódico El Debate