Inicio Nacional Detectan nueva estafa de prestamistas que enganchan a personas de bajos recursos

Detectan nueva estafa de prestamistas que enganchan a personas de bajos recursos

631

Ciudad de México.- Autoridades detectan en esta ciudad una estafa de origen colombiano, donde la usura deja inmersas a las víctimas en una extorsión.

Se trata de prestamistas exprés que enganchan a personas de bajos recursos y con necesidades urgentes, en una práctica denominada “gota a gota”.

Alertan a no caer en este tipo de ofertas, donde no descartó que el crimen organizado esté detrás.

La propuesta en redes sociales es ofrecer dinero rápido, sin aval.

“No te alcanza el dinero: te presto 5 mil X 54 de abono semanal, aunque estés en buró, sin pagos anticipados”. “Necesitas Lana para Mañana, te presto 8 mil X 85 semanal, aunque estés en buró”, dicen algunos textos que promueven agiotistas en grupos de Facebook.

La realidad es que, aunque el mensaje esté atractivo para muchas personas, los costos son muy altos.

El esquema es reproducido en México, pero tiene décadas en algunos países, principalmente Colombia, donde se asoció con suicidios, según archivos periodísticos.

También es conocido como “prestadiario”, donde por lo general la persona que lo solicita tiene 20 ó 30 días para devolver el monto, más un interés que oscila entre el 10% al 40%. No obstante, según los casos documentados en entidades donde se desarrollaron previamente los préstamos, los casos resultan en extorsión cuando la persona no puede seguir pagando los intereses.

Los cobradores se presentan en los domicilios de los “beneficiarios” para intimidar y extorsionar, según se detectó.

Previamente hay un hostigamiento telefónico intimidatorio y en la mayor parte de los casos los usureros se presentan a recoger bienes de las personas a las cuales les prestaron dinero.

Difícilmente los casos son denunciados porque las personas quedan asustadas. Cuando liquidan puntualmente, se dan cuenta que pagaron hasta cinco veces más la cantidad solicitada.