Inicio Estatal Mueren 40 por Covid-19 y hay 427 casos nuevos que suman 2...

Mueren 40 por Covid-19 y hay 427 casos nuevos que suman 2 mil 203 decesos y 23 mil 559 contagiados

473

Hermosillo, Sonora.- Este día la Secretaría de Salud en Sonora informó que tiene 40 decesos más y 427 nuevos casos confirmados de Covid-19, para sumar un total de 2 mil 203 defunciones y 23 mil 559 casos

Juan Manuel Tong Payan, director de Salud Mental y Adicciones de la Secretaría de Salud destacó que hay 17 mil 625 pacientes recuperados.

Detalló que los 40 fallecimientos ocurrieron en 20 mujeres y 20 hombres de entre 32 y 89 años de edad. Residentes de Hermosillo (32), Navojoa (3), Huatabampo y San Luis Río Colorado (2) cada uno y Empalme (1).

Iniciaron síntomas entre el 8 de junio y el 22 de junio, fallecieron entre el 18 y el 27 de julio. Respecto a la institución médica que los atendió 4 de la Secretaría de Salud, 33 del IMSS e Issteson 3.

Los 427 casos confirmados hoy ocurrieron en 256 mujeres y 171 hombres. Residentes de Hermosillo (193), Cajeme (94), Guaymas (55), Empalme (25), Huatabampo (24), Bácum, Navojoa y Etchojoa (12) cada uno, Nogales (10), Rosario Tesopaco (7), San Luis Río Colorado, Magdalena y Cananea (5) cada uno.

Agua Prieta, San Ignacio Río Muerto y Caborca (4) cada uno, Santa Ana y Benito Juárez (2) cada uno. Entre ellos 16 casos pediátricos en 8 niñas y 8 niños de entre 1 y 13 años. Residentes de Cajeme (7), Empalme (3), Hermosillo y Guaymas (2) cada uno, Navojoa y Bácum (1) cada uno, en total se acumulan 330 casos pediátricos.

Este día no se confirmaron casos en mujeres embarazadas, se mantienen los 188 casos de pacientes Covid en embarazadas.

Los trabajadores de la salud padecen 14 nuevos casos por coronavirus. Cajeme (5), Hermosillo (3), San Luis Río Colorado, Navojoa, San Ignacio Río Muerto, Empalme, Caborca y Guaymas (1) cada uno.

Enrique Claussen recordó a las personas que son mayores de 50 años, que tengan síntomas, que estén confirmados positivos o tengan dudas que se comuniquen al 6622162759 en cualquier localidad que vivan, le llevarán medicamento y un oximetro hasta su casa.

Indicó que si conocen a alguien que tienen menos de 90 que les informen porque hay personas que no se quieren atender en los hospitales.

Para las personas que tienen con vida a sus abuelos y padres, presentó la historia de “La Manina”, una mujer de 82 años, que vive con “El Panino”, un hombre de 91 años y le llaman “El Compadre” porque así se llamaba la tienda de abarrotes que atendía en la colonia El Ranchito.

Tienen más de 60 años de casados, tuvieron 10 hijos, seis mujeres y cuatro hombres. Todos los días a la 5 de la tarde se juntaban en la casa de “La Manina” a echarse el cafecito y todos los sábados se juntaban toda la familia, incluso los nietos, era una tradición familiar.

Todo giraba alrededor de “La Manina”, todo era ver a “La Manina”, hasta que vino la pandemia y trastocó toda su vida.

Para proteger a la pareja de abuelitos, las hijas se pusieron de acuerdo para atenderlos, solo dos les ayudarían con la limpieza de la casa y la atención que deben de recibir por su edad avanzada.

Cuando las hijas los visitan, les ayudan, pero no les acercan, usan cubrebocas, se lavan de manera constante las manos y se despiden sin ni siquiera tocarse. Desde hace cuatro meses las cosas son así.

Desde entonces “La Manina” no ha vuelto a ver sus hijos y nietos, no más cafecitos de las 5:00 de la tarde ni reuniones de los sábados. Sin abrazos ni afectos, sin calor humano, ni amor solo por videollamadas.

Esto ha ido apachurrando a “La Manina” porque se alimentaba del amor de los hijos y nietos. Hace unos días “La Taly”, una de sus hijas, notó tristeza en “La Manina” porque no la había visto y l abuelita le pidió un abrazo porque le hacía falta.

No pudo más y arrancó a El Ranchito para dar un abrazo. “La Taly” se quedó desde el porche por fuera de su casa y “La Manina” se quedó por la puerta de la entrada, lloraron juntas, pero a distancia y simularon un abrazo.

La historia es como la de muchas de Sonora que se han dejado de ver porque se aman, se mantienen lejos porque quieren seguir juntos por muchos años más, señaló Enrique Claussen.

Son historias de amor y abnegación que nos sirven de ejemplo para seguir adelante y en la lucha. Son ejemplos para que “La Manina” y toda “Las Maninas” de Sonora vuelvan a cubrir de besos y abrazos a sus hijos y nietos.

A la mejor tú tienes una “Manina” y un “Panino” que quieres con todo el alma y que debes cuidarlo, aconsejó, porque el coronavirus es un enemigo cruel y despiadado que no le importa el dolor de las familias.