Inicio Nacional Canícula: Este 20 de agosto terminan los 40 días más calurosos del...

Canícula: Este 20 de agosto terminan los 40 días más calurosos del año

1126

Ciudad de México¿.- Este culmina la llamada Canícula, donde se presentan los 40 días más calurosos del año, la cual abarca desde el 12 de julio al 20 de agosto.

El nombre de canícula se le atribuye, debido a la creencia de que la estrella Siruis, la cual forma parte de la constelación Can Mayor o Canícula, y es la más brillante de la constelación, se llega a posicionar al lado opuesto del Sol en verano, lo que genera la creencia del aumento de temperatura.

Los denominados ’40 días más calientes del año’ por lo regular se presentan entre los meses de julio y agosto, donde las jornadas llegan a superar los 45 grados de temperatura. La canícula es característica de la zona norte del país, sin embargo el fenómeno se llega a presentar también en estados al sur.

Es difícil pronosticar el inicio, la duración e intensidad del fenómeno climático, también conocido como sequía intraestival, de medio verano o veranillo, porque depende de las condiciones atmosféricas, incluso, en circunstancias excepcionales puede comenzar desde junio o extenderse hasta septiembre.

El aumento de la temperatura afecta la salud de diferentes formas: provoca desde deshidratación, golpe de calor, sed intensa, cansancio, dolor de cabeza, debilidad, mareos y vómito hasta aumento en frecuencia cardíaca y muerte en las células de la piel además de aumentar el riesgo de cáncer en la piel, y hasta la muerte.

Hace un calor extremo, principalmente en norte, sur, sureste y algunas zonas del centro del país, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), convirtiéndola en un problema de salud que si no se trata adecuadamente puede complicarse y ocasionar la muerte.

Durante esta temporada, donde los termómetros marcan más de 40 grados en algunos estados de la república, los casos de diarrea aumentan en más de un 30% sobre todo en la población infantil menor de 5 años. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), a nivel global las enfermedades diarreicas son la segunda causa de muerte en niños menores de cinco años, siendo también muy peligrosa en adultos mayores.