Reportan ribereños regular inicio de temporada camaronera

Compartir

Empalme, Sonora.- Como regular calificaron pescadores ribereños en Empalme el inicio de la temporada camaronera, con arribos que van desde apenas los 30 kilogramos, a los 100 kilogramos por panga, en los que la talla que prevalece es la 16/20.

Por lo general el primer día de la temporada es el mejor, pero en esta ocasión, a decir de Gilberto Cota Valdez, presidente de la Federación de Cooperativas de Empalme Sonora, el inicio no fue así.

Sin embargo, aclaró que aún es muy temprano para calificarla, pues es apenas el primer día, pero si es un indicativo de cómo va a resultar, y lamentablemente, a como la ve, no se espera nada bueno.


Citó que las tallas son regulares, en la que prevalece la 16/20, “y del precio ni hablar, aún no se dice nada de eso; por lo general lo dan ya cuando va muy encaminada la temporada”.

Por su parte, Sergio Maldonado Ríos, presidente de la Cooperativa ‘Empalme – Guaymas’, coincidió que el arranque de la temporada extractiva de camarón 2020 – 2021 no fue buena, porque las pangas están llegando con poco producto.


Comentó que posiblemente el factor clima les esté haciendo pasar una mala jugada, aunado a que en esta ocasión no hubo vigilancia y la depredación del producto fue peor que otros años, y hoy se están viendo las consecuencias.

Gustavo Padilla Rodríguez, presidente de la Cooperativa ’12 de Agosto’, mencionó que el inicio de la temporada no es buena, más sin embargo se debe de tener confianza en que la situación va a mejorar y habrá de ‘brotar’ más camarón en los siguientes días.

Expuso que en tanto transcurra el tiempo las tallas del camarón mejoran, y con ello el precio, por lo que todo es cuestión de esperar un poco y confiar que la temporada será mejor.