Inicio Estatal Exige un alto a descuentos en el salario de los trabajadores

Exige un alto a descuentos en el salario de los trabajadores

418
Rodolfo Lizárraga Arellano, diputado local por el XIII Distrito, con cabecera en Guaymas.

Hermosillo, Sonora.- No más descuentos por pérdidas de empresas a los trabajadores, exigió el diputado Rodolfo Lizárraga Arellano, al proponer una modificación a la Ley Federal del Trabajo.

Esta propuesta es para que el Congreso del Estado presente ante el Congreso de la Unión la reformar el artículo 110 de la Ley mencionada, con la intención de que no se realicen descuentos por pérdidas sin antes no haber realizado una investigación y se compruebe que el trabajador es responsable de la misma.

El diputado por el Partido del Trabajo (PT) explicó que a su Casa de Enlace se han acercado trabajadoras y trabajadores de diversas empresas en Guaymas, manifestando que les descuentan parte de su salario por pérdidas, sin una investigación que demuestre quien es el responsable.

“Como parte del Partido del Trabajo me siento con la responsabilidad de alzar la voz por ellos. No es posible que sean los empleados quienes asuman estos costos, mientras que las empresas continúan llenando sus bolsillos de ganancias”, comentó.
Mencionó que ya sea un peso o miles, los trabajadores han sufrido estos descuentos a pesar de tener sueldos ya muy bajos y que, por el miedo a ser despedidos, terminan aceptándolos.

El diputado Lizárraga explicó que es necesario dejar establecido en el artículo 110 de la Ley Federal del Trabajo, que solo se hará descuentos cuando se haya comprobado debidamente la responsabilidad del trabajador sobre la pérdida de la empresa y no como lo vienen haciendo sin demostrar responsabilidad, descontándole a todas y todos los trabajadores.

“Me parece de los más injusto que se hagan así las cosas en las empresas, si resienten pérdidas deben de descontarle a la persona responsable y no a todas”, señaló.

Esta iniciativa fue turnada a la Comisión del Trabajo del Congreso del Estado, donde se espera su discusión para ser aprobada.