Inicio Estatal Sonora continuará a la baja en la generación de ingresos propios durante...

Sonora continuará a la baja en la generación de ingresos propios durante el 2021: Moody’s

128

Ciudad de México.- La baja en las calificaciones de emisor refleja principalmente los déficits recurrentes que continuarán impulsando el incremento de los niveles de deuda y mantendrán presionada la ya de por sí débil posición de liquidez del estado. La menor liquidez de Sonora pesará en su capacidad para hacer frente a las continuas presiones en los ingresos y para manejar sus considerables saldos de deuda de corto plazo durante el próximo año.

Después de una caída de los ingresos propios en 2020, Sonora continuará experimentando presión negativa a lo largo de 2021, debido a que enfrenta un flujo decreciente de transferencias federales derivado de la recesión económica causada por la pandemia. En la opinión de Moody’s, es poco probable que el estado será capaz de reducir aún más sus gastos operativos en 2021 para compensar la anticipada disminución de los ingresos, después de una modesta reducción en los gastos operativos en 2020. Como consecuencia, Moody’s espera que el balance operativo de Sonora se deteriore de un superávit de 3.4% en 2019 a 0.6% en 2020 y a un déficit de 1.5% en 2021. Sonora también enfrenta disminuciones continuas de las transferencias etiquetadas, las cuales bajaron 4.4% en 2019 y bajarán todavía más en 2020 y 2021. El estado ha contratado nueva deuda de largo plazo para mantener su presupuesto de gasto de capital en 2020, pero probablemente tendrá que recortar el gasto de infraestructura el próximo año. Moody’s espera que el déficit financiero del estado aumente a entre 4% y 4.3% en 2020 y 2021.

El indicador de efectivo a pasivos circulantes del estado fue de 0.12x en diciembre de 2019, mismo que dejó al estado con una capacidad limitada para absorber choques inesperados, y que provocó un uso continuo de créditos de corto plazo para satisfacer sus necesidades de liquidez. La deuda de corto plazo promedió 11.1% de la deuda directa entre 2015 y 2019; esta dependencia en la deuda de corto plazo se convertirá en una fuente de presión adicional en 2021, dado que la legislación mexicana requiere que los estados y municipios liquiden todos los créditos de corto plazo tres meses antes del término de la administración (Sonora tendrá que pagar los créditos de corto plazo en junio, con anticipación al cambio de administración en septiembre).

El estado ha identificado activos que pueden venderse en los próximos meses para poder pagar los créditos de corto plazo, aunque la recesión económica podría afectar de manera adversa las condiciones del mercado. El estado también planea contratar financiamiento adicional de corto plazo antes del cierre del año para cumplir con los gastos de fin de año. Debido al bajo saldo de efectivo, Moody’s considera que es probable que incrementen otros pasivos circulantes (proveedores) en 2021, para poder liquidar sus créditos de corto plazo.

La perspectiva estable refleja la expectativa de Moody’s de que aunque el estado continúe enfrentando presión financiera durante 2021, las métricas crediticias clave como los niveles de endeudamiento y la liquidez. no disminuirán más allá de los pronósticos de Moody’s. Adicionalmente, más allá de la recesión actual, Moody’s espera que la fortaleza de la economía estatal de Sonora contribuirá a una eventual recuperación en los ingresos que respaldará una estabilización eventual de las métricas crediticias.

La afirmación de las calificaciones de deuda de Baa1/Aa1.mx, a pesar de la baja de las calificaciones de emisor, refleja principalmente la mejora legal adicional establecida en la estructura del fideicomiso mediante la cual se otorgaron estos créditos. La estructura incluye un mandato irrevocable, firmado por el estado de Sonora y el Gobierno Federal, así como por el fiduciario, y asegura que la Secretaría de Hacienda y Crédito Publico transferirá los ingresos afectados de Sonora provenientes del Fondo General de Participaciones directamente al fideicomiso de pago, aislando los créditos de las presiones crediticias del estado. En los casos en los que el emisor tenga una calificación baja y de grado especulativo, el mandato de la estructura del fideicomiso establece un fuerte nivel de aislamiento entre el crédito y los riesgos idiosincrásicos del emisor.

Adicionalmente la afirmación refleja lo siguiente:

1. Flujos de efectivo estimados que generan indicadores adecuados de cobertura del servicio de la deuda (DSC, por sus siglas en inglés):

I. Crédito por MXN 5,000 millones (valor nominal original) otorgado por Banobras: se espera que en el escenario base de Moody’s, los flujos de efectivo generen una cobertura de servicio de la deuda de 3.0x en el punto más bajo de la vida del crédito. En un escenario de estrés, se estima que los flujos de efectivo generen una cobertura del servicio de la deuda de 2.3x en el punto más bajo.

II. Crédito por MXN 4,400 millones (valor nominal original) otorgado por Banobras: Se espera que en el escenario base de Moody’s, los flujos de efectivo generen una cobertura de servicio de la deuda de 2.9x en el punto más bajo de la vida del crédito. En un escenario de estrés, se estima que los flujos de efectivo generen una cobertura del servicio de la deuda de 2.2x en el punto más bajo.

III. Crédito por MXN 3,100 millones (valor nominal original) otorgado por Banobras: Se espera que en el escenario base de Moody’s, los flujos de efectivo generen una cobertura de servicio de la deuda de 3.0x en el punto más bajo de la vida del crédito. En un escenario de estrés, se estima que los flujos de efectivo generen una cobertura del servicio de la deuda de 2.3x en el punto más bajo.

IV. Crédito por MXN 3,500 millones (valor nominal original) otorgado por Bancomer: se espera que en el escenario base de Moody’s, los flujos de efectivo generen una cobertura de servicio de la deuda de 2.9x en el punto más bajo de la vida del crédito. En un escenario de estrés, se estima que los flujos de efectivo generen una cobertura del servicio de la deuda de 2.2x en el punto más bajo.

V. Dos créditos por MXN 2,000 millones cada uno (valor nominal original) otorgados por Santander: se espera que bajo el escenario base de Moody’s, los flujos de efectivo generen una cobertura de servicio de la deuda de 2.8x en el punto más bajo de la vida de ambos créditos. En un escenario de estrés, se estima que los flujos de efectivo generen una cobertura del servicio de la deuda de 2.2x en el punto más bajo de ambos créditos.

VI. Crédito por MXN 1,000 millones (valor nominal original) otorgado por BanBajío: se espera que en el escenario base de Moody’s, los flujos de efectivo generen una cobertura de servicio de la deuda de 2.8x en el punto más bajo de la vida del crédito. En un escenario de estrés, se estima que los flujos de efectivo generen una cobertura del servicio de la deuda de 2.1x en el punto más bajo.

2. Sólido nivel de reservas para todos los créditos respaldados de 3.0x el servicio de la deuda, el cual genera un colchón adecuado contra retrasos en los pagos.

MOODY’S MÉXICO

Moody’s de México S.A. de C.V. («Moody’s») bajó las calificaciones de emisor de Estado de Sonora a B1/Baa2.mx (escala global, moneda local/escala nacional de México) de Ba3/A3.mx, bajó su evaluación del riesgo crediticio base (BCA, por sus siglas en inglés) a b1 de ba3 y cambió la perspectiva a estable de negativa.

A su vez, Moody’s afirmó las calificaciones de deuda de Baa1/Aa1.mx de los siguientes siete créditos respaldados del Estado de Sonora:

– Crédito respaldado por MXN 5,000 millones (valor nominal original) otorgado por Banobras con vencimiento a 30 años y una afectación de 14.33% de los ingresos del estado provenientes del fondo general de participaciones

– Crédito respaldado por MXN 4,400 millones (valor nominal original) otorgado por Banobras con vencimiento a 20 años y una afectación de 13.87% de los ingresos del estado provenientes del fondo general de participaciones

– Crédito respaldado por MXN 3,064 millones (valor nominal original) otorgado por Banobras con vencimiento a 30 años y una afectación de 8.78% de los ingresos del estado provenientes del fondo general de participaciones

– Crédito respaldado por MXN 3,468 millones (valor nominal original) otorgado por Bancomer con vencimiento a 20 años y una afectación de 10.93% de los ingresos del estado provenientes del fondo general de participaciones

– Dos créditos respaldados por MXN 2,000 millones cada uno (valor nominal original) otorgado por Santander, cada uno con vencimiento a 20 años y cada uno con una afectación de 6.31% de los ingresos del estado provenientes del fondo general de participaciones

– Crédito respaldado por MXN 1,000 millones (valor nominal original) otorgado por BanBajío con vencimiento a 20 años y una afectación de 3.15% de los ingresos del estado provenientes del fondo general de participaciones

FACTORES QUE PODRÍAN GENERAR UN ALZA O UNA BAJA DE LAS CALIFICACIONES

Si el estado reporta resultados operativos y financieros balanceados, que deriven en mejoras sostenidas en su posición de liquidez, una disminución de su dependencia en los créditos de corto plazo y la estabilización de sus indicadores de deuda totales, se generaría presión al alza en las calificaciones. Por el contrario, si los déficits operativos y financieros superan las proyecciones, resultando en una caída mayor a la esperada en la ya de por sí apretada liquidez, se generaría presión negativa en las calificaciones.

Dado que los créditos están calificados en el mismo nivel que la calificación soberana de México de Baa1, un alza de la calificación en la Escala Global en los créditos sólo sería posible si la calificación soberana fuera mejorada y si la calificación de emisor de Sonora y/o las mejoras crediticias de los créditos se fortalecen. Por el contrario, dado que los créditos están calificados en el mismo nivel que la calificación soberana, una baja en la calificación soberana resultaría en una baja en las calificaciones de los créditos respaldados. Adicionalmente, dada la relación entre los créditos y la calidad crediticia del deudor, una baja de la calificación de emisor del Estado de Sonora, o el deterioro material en los niveles de cobertura del servicio de la deuda por debajo de nuestras expectativas, podría ejercer presión negativa en las calificaciones.

Las metodologías utilizadas en estas calificaciones fueron Metodología de créditos respaldados de municipios y estados mexicanos publicada en mayo 2019 y disponible en https://www.moodys.com/researchdocumentcontentpage.aspx?docid=PBC_1170598, y Gobiernos locales y regionales publicada en enero 2018 y disponible en https://www.moodys.com/researchdocumentcontentpage.aspx?docid=PBC_1092348. De otro modo, consulte la página de Metodologías en www.moodys.com.mx para obtener una copia de estas metodologías.

El periodo de tiempo que abarca la información financiera utilizada para determinar la calificación de estado de Sonora es del 01 enero 2015 al 31 de diciembre de 2019 (fuente: estado de Sonora).

Las Calificaciones en Escala Nacional de Moody’s (NSR por sus siglas en inglés) son medidas relativas de la calidad crediticia entre emisiones y emisores de deuda dentro de un país determinado, lo que permite que los participantes del mercado hagan una mejor diferenciación entre riesgos relativos. Las NSR difieren de las calificaciones en la escala global en el sentido de que no son globalmente comparables contra el universo de entidades calificadas por Moody’s, sino únicamente contra otras NSR asignadas a otras emisiones y emisores de deuda dentro del mismo país. Las NSR están identificadas por un modificador de país «.nn» que indica el país al que se refieren, como «.za» en el caso de Sudáfrica. Para mayor información sobre el enfoque de Moody’s respecto de las calificaciones en escala nacional, favor de consultar la Metodología de Calificación de Moody’s publicada en mayo de 2016 y titulada «Correspondencia entre calificaciones en escala nacional y calificaciones en escala global». Aunque las calificaciones en escala nacional (NSR, por sus siglas en inglés) no tienen un significado inherente absoluto en términos de riesgo de incumplimiento o pérdida esperada, se puede inferir una probabilidad histórica de incumplimiento consistente con una NSR determinada, considerando la calificación en escala global (GSR, por sus siglas en inglés) a la que corresponde en ese momento específico. Para obtener información sobre las tasas de incumplimiento histórico asociadas con las distintas categorías de calificación en escala global a lo largo de distintos horizontes de inversión, favor de consultar el siguiente enlace: CLIC AQUÍ