Inicio Estatal Captan extraña especie marina en playa del Sur de Guaymas

Captan extraña especie marina en playa del Sur de Guaymas

82554

Guaymas, Sonora.- La mañana de este domingo empezaron a circular una serie de imágenes, donde aparecen cinco especies marinas poco común en la región, lo que llamó la atención de los internautas.

Cabe señalar que llamó más la atención por el Angulo en que fueron tomadas las fotografías, ya que asemejan un tamaño superior a la real.

El hallazgo ocurrió en la playa conocido como «El Carricito», situada en la zona Sur de Guaymas.

Las especies marinas encontradas son denominadas «Mellita Quinquiesperforata», mejor conocidas como Locha, Dólar de Arena o Galleta de Mar, una especie de equinodermo. Recibe este nombre debido a su forma chata y ovalada.

Se caracteriza por presentar un tamaño entre 5 y 10 centímetros de diámetro, su cuerpo presenta simetría radial y es comprimido dorso-ventralmente es decir aplanado, en su superficie ventral presenta pequeños túbulos y cilios los cuales utiliza para la locomoción. Su superficie corporal presenta pequeñas espinas. En su superficie dorsal se pueden apreciar estructuras petaloides las cuales son utilizadas como branquias. Presenta en su superficies cinco aberturas o perforaciones ovaladas las cuales se les denomina lúnulas y en razón de dicha característica deriva su nombre específico quinquiesperforata. Por lo general su coloración es de color pardo, gris o verdosa.​

Esta especie presenta una amplia distribución en las costas del océano Atlántico occidental desde las costas de Carolina del Norte en los Estados Unidos hasta las costas de Itapema en Brasil, en la región del mar Caribe,​ se le ha señalado para: Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Golfo de México, Honduras, Jamaica, El Salvador, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, Aruba, Curaçao, Bonaire, Ecuador, costas occidentales de México y Venezuela en este último país habiéndose señalados para los estados Aragua, Carabobo, Miranda, Nueva Esparta, Sucre, Vargas y Falcón.6​3​ Avistado también en las costas tailandesas del mar de Andaman.

Pueden encontrarse en distintos hábitats: en playas con fondo arenoso o rocoso, arrecifes de coral y en lugares costeros tropicales y subtropicales. Como elementos de la infauna suelen alimentarse de animales y plantas microscópicas que se encuentran en los sustratos donde habitan. ​El registro batimétrico de estos organismos se ubica entre los 0 y 180 metros de profundidad.

Es por ello que llamó la atención de los guaymenses, ya que no es tan común la presencia de esta especie marina.