Oaxaca.- A través de una desgarradora carta, familiares y amigos de Arleth Azucena Sosa exigen que su muerte se investigue como un feminicidio y no como un homicidio.
La joven de 20 años desapareció el pasado 8 de enero al abordar un taxi para dirigirse a su casa tras haber salido del trabajo. Al día siguiente, encontraron su cuerpo en un lote baldío.
El mensaje escrito en primera persona tras su asesinato, pide justicia mientras hace una contundente crítica a la poca importancia que se le da a las mujeres en el estado, señalando al Gobierno de la poca protección que se les brinda.
Con esto, familiares solicitan poner esta carta en foto de perfil, para que autoridades reclasifiquen el delito como un feminicidio en la investigación y este sea sancionado de acuerdo al mismo.
Aquí un fragmento de la carta, la cual ha sido difundida en redes sociales y ha creado una campaña en Facebook:
«Soy una mujer como tú (como tus hijas, hermanas, primas, amigas), con sueños y ganas de vivir. La única diferencia entre tú y yo, es que yo hablo desde el silencio de mi tumba. ¡Escúchame, por favor y comparte mi mensaje!».
Los asesinos robaron mi vida, mis sueños a los 20 años, la tranquilidad de mi familia (…) ¡Estoy muerta! ¡doblemente violentada! ¡Desde las manos de los criminales que arrebataron mi vida y el Ministerio Público oaxaqueño que me niega la justicia catalogando mi muerte como asesinato y no como feminicidio!».