Empalme, Sonora.- Los trabajadores agrícolas en el valle de Guaymas y Empalme aún están en espera que se les haga válido el aumento salarial que se negoció durante los primeros días del pasado mes de enero, mismo que fue del 6 por ciento directo al tabulador.
Las negociaciones estuvieron a cargo del Sindicato de Trabajadores del Campo ‘Salvador Alvarado’ y la Asociación de Productores Agrícolas, mismo que es retroactivo al primero de enero, y corresponde a un 6 por ciento al salario integrado.
El dirigente del Sindicato de Trabajadores del Campo en Empalme, Agustín Urías Arenas, dio a conocer que el salario hasta antes de las negociaciones era de 236 pesos diarios, y ahora se supone que es de 249.80 pesos.
Lamentó que a pesar de haber transcurrido ya un mes de haber llegado a un acuerdo entre las partes, es hora que los trabajadores no obtienen este beneficio, “que si bien es cierto no es mucho, pero de algo les va a servir en casa”.
Dijo que para poner fin a este tipo de situaciones, en las que los patrones no respetan los derechos de los jornaleros agrícolas, se dará inicio a una afiliación masiva de trabajadores del campo a la Federación de Sindicatos Independientes del Estado de Sonora, en coordinación con el Sindicato ‘Salvador Alvarado’.
El objetivo es que desde estas organizaciones sindicales sean los trabajadores los que encabecen las negociaciones salariales, que sean ellos los que decidan qué si, y qué no en todo lo que se negocia, porque a final de cuentas son los que se ven afectados o beneficiados con las mismas, aseveró.
Expuso que la afiliación es para todo aquél trabajador que se encuentre de planta o sea eventual, para que además, por medio de estas organizaciones se gestiones beneficios gubernamentales y lleguen directamente a ellos, sin intermediarismo.
El líder campesino sostuvo que como siempre ha ocurrido, hasta hoy los que realmente se benefician de los apoyos de gobierno al campo son los patrones, y no los trabajadores.