Inicio Estatal Propone voto de calidad en la Ley de Gobierno Municipal

Propone voto de calidad en la Ley de Gobierno Municipal

118

Hermosillo, Sonora.- Para establecer la figura de voto de calidad en la Ley de Gobierno y Administración Municipal, el diputado Rodolfo Lizárraga Arellano presentó una iniciativa con proyecto de decreto ante el Congreso del Estado.

En la sesión de este martes, el legislador por el Partido del Trabajo (PT) explicó que actualmente no existe esta figura dentro de la Ley, sin embargo, en reglamentos de algunos municipios si está plasmada.

Por ello, Rodolfo Lizárraga propuso hacer esta modificación, con la intención de que exista solo un procedimiento para los 72 ayuntamientos del Estado, y así evitar interpretaciones y decisiones autoritarias.

Por ello, propuso que, en caso de empate en las votaciones, se decida discutiendo de nuevo en la misma sesión y, si la votación resultare empatada por segunda vez, se repita el debate y la votación en la sesión siguiente.

Sin embargo, si a pesar de esto aún persistiere el empate, se resolverá el asunto por el voto de calidad del presidente municipal.

“Debemos de establecer una forma uniforme y ordenada de desempate en la Ley de Gobierno y Administración Municipal, para evitar decisiones autoritarias en los ayuntamientos”, comentó.

El diputado por el Distrito XIII mencionó como ejemplo el caso del municipio de Hermosillo, en donde en su reglamento establece que por el caso de empate, el asunto volverá a discutirse y votarse en la siguiente sesión y para el caso de empate, se considerará voto de calidad o diferencial del regidor que decida el Cuerpo Colegiado, mientras, que en Guaymas el reglamento establece que, en caso de empate, se resolverá el asunto por el voto de calidad del presidente municipal.

“Para lograr un equilibrio y consensos entre presidentes municipales, síndicos y regidores sostengo que es necesario establecer esta figura en la ley, por su relevancia es donde debe de estar y no en un reglamento”, expuso.

Esta propuesta fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, para su análisis y discusión.