Los Mochis, Sinaloa.- Familiares de los once pescadores sinaloenses, desaparecidos hace casi seis años cuando arribaron a Sonora para trabajar en campos agrícolas, regresarán a continuar con su búsqueda, apoyados por el colectivo Rastreadoras de El Fuerte, y revisarán para ello registros del Servicio Médico Forense (SEMEFO).
Mirna Nereyda Medina Quiñónez, dirigente de este colectivo, que ha apadrinado al nacimiento de muchos más a nivel nacional, dijo que en esta nueva incursión se dedicarán a revisar cuerpos y restos en depósitos del SEMEFO de Sonora.
Indicó que para ello se aginan acuerdos con la Fiscalía General de Justicia del Sonora, a fin de coordinar esfuerzos, en donde también se incluyen registros sobre los restos o cuerpos que hayan ido a parar a fosas comunes.
Como ya sido ampliamente difundido, fue el 3 de mayo del 2015 cuando el grupo de once pescadores salieron de las comunidades de Mezquite Caído y Las Colmenas, Choix, para dirigirse a Pesqueira, Municipio de San Miguel de Horcasitas, a fin de trabajar en los viñedos.
El último contacto – vía mensaje de WhatsApp – que se tuvo con ellos fue a su paso por Guaymas, donde dijo que iban bien y que continuarían con el viaje.
A partir de ese momento se cortó todo contacto, ya nadie respondió a los teléfonos, y desde entonces ni rastro de ellos.
Ya van varias incursiones que han realizado en Sonora, pero en esta ocasión el rastreo no será en el terreno, sino en el SEMEFO de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora, también como una manera de apoyo a las autoridades para lograr la identificación de víctimas.
La líder de las Rastreadoras de El Fuerte dijo que podría darse el caso que en los restos humanos encontrados se localice a uno de los pescadores desaparecidos hace seis años.