Inicio Nacional Padres de niños con cáncer protestan por falta de medicamentos para quimioterapias

Padres de niños con cáncer protestan por falta de medicamentos para quimioterapias

102

Oaxaca de Juárez.– El 15 de febrero se conmemoró el Día de la Lucha contra el cáncer infantil, misma que enfrentan alrededor de 100 niños en el estado de Oaxaca cada año, de acuerdo con cifras del sector salud.

En la entidad, las familias con menores que padecen esa mal también enfrentan otra lucha, la del desabasto de medicamentos para las quimioterapias de los pequeños, que ha llevado a los padres a manifestarse ante distintas autoridades.

Ante la imposibilidad de garantizar que a sus hijos lleguen los tratamientos completos contra el cáncer, ayer padres y tutores de niños que enfrentan la enfermedad acudieron a las afueras del Palacio de Gobierno a solicitar la intermediación del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien estuvo de visita en la entidad este fin de semana.

La solicitud de los padres era tener una audiencia privada con el Presidente, pues denunciaron que desde la puesta en marcha del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) no se ha regularizado la entrega de los medicamentos para los menores de edad. Acusaron que de diciembre a la fecha, al menos ocho niños del Hospital de la Niñez Oaxaqueña han muerto debido a esta situación.

Los padres de las menores con cáncer aseguraron que pedían audiencia con AMLO porque han buscado diversos mecanismos para recibir atención de las autoridades, pues está en riesgo la vida de sus hijos dado que los medicamentos no son surtidos a tiempo, lo que afecta los tratamientos.

Lee: Tras denuncia de desabasto, surten de medicinas a Hospital de la Niñez Oaxaqueña

También acusaron que en el Hospital de la Niñez no hay médico oncólogo para la atención de sus hijos, situación que se ha agravado durante la pandemia por Covid-19.

Según estadísticas de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), anualmente en el estado se diagnostican entre 80 y 100 pacientes infantiles con esta enfermedad, de los cuales el 90% recibe tratamiento en etapas avanzadas, la supervivencia posterior a al diagnóstico es del 40.6%.

Los datos indican que la leucemia es el tipo de neoplasia más frecuente en menores de 18 años, y representa aproximadamente el 50% de todos los casos diagnosticados en este grupo de edad, seguida por los linfomas y los tumores del sistema nervioso central.

No obstante, el padecimiento es curable, con una detección temprana; los signos relacionados con esta patología como son: fiebre en varias ocasiones o durante varios días y no ceda a tratamientos comunes, sudoración nocturna o excesiva.

Ante ello, los responsables de los menores en tratamiento urgieron a las autoridades de los diferentes niveles de gobierno a tomar acciones para evitar que los menores interrumpan sus tratamientos.

Pese a la petición, no lograron ser recibidos por el Presidente el día de ayer, para así exponerle lo que se vive en Oaxaca.

TEMAS RELACIONADOS