Ciudad de México.- Consumir alimentos al carbón, como la carne asada, así como alimentos tostados, puede generar riesgos a la salud, elevar el riesgo arterial o aumentar la posibilidad de sufrir cáncer, alertó la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
¿Qué es la acrilamida?
La Profeco alertó de freír en el sartén o asar en la parrilla a fuego directo, porque los alimentos generan compuestos como la acrilamida que en exceso puede ser perjudicial para la salud.
Si son alimentos asados, la Profeco advirtió que mientras más negro sea su color, contiene más acrilamida. También aplica al freír, asar o tostar papas y vegetales de raíz que nunca deben pasar del “tono ligeramente dorado”.
Te puede interesar: Profeco: ¿Es legal que revisen el ticket antes de salir del súper?
La Profeco afirmó que la Agencia de Normas Alimentarias de Reino Unido advirtió que en un proceso de tostado o fritura excesivo se genera acrilamida que es producto de la reacción entre aminoácidos y azúcares, un causante de tumores en animales.
“Con el propósito de llevar una vida más saludable, los expertos sugieren cocinar las carnes por más tiempo y a menor temperatura; marinarlas, retirar el exceso de grasa, no ingerir las partes carbonizadas y evitar cocerlas demasiado”, dijo la Procuraduría.
¿Son dañinas las carnes asadas? Esto dice la Profeco
La Profeco se aseguró que si el consumo de carnes asadas es esporádico no hay de qué preocuparse, pero si el consumo es muy regular, hay que evitarlo. Recomiendan marinar la carnes porque entre más adobos y mezclas para marinar más se reducen las toxinas en el asado, retirar el exceso de grasa de la carne y la piel del pollo, porque la grasa es un importante productor de toxinas.