– En el marco del día internacional de la mujer
Hermosillo, Sonora.- En agradecimiento por el trabajo profesional y la vocación de servicio que han demostrado ante la contingencia por COVID-19, poniendo su esfuerzo diario y su compromiso para ayudar a recuperar la salud y la vida de las y los sonorenses, la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano entregó reconocimientos a las mujeres trabajadoras de las diferentes instituciones del sector salud en Sonora.
En el marco del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora el 8 de marzo, este martes la mandataria sonorense, acompañada de trabajadoras de la salud de instituciones públicas y privadas, socorristas de la Cruz Roja y cerca de mil mujeres conectadas a través de enlace virtual, destacó la valentía de las médicas, paramédicas, enfermeras, trabajadoras sociales, administrativas y personal de intendencia que compartieron en este encuentro su experiencia.
“Me siento orgullosa de cada uno de los testimonios que ustedes nos dieron hoy, porque ese es ejemplo de valentía, de trabajo, de esfuerzo, de compañerismo, de cómo sí podemos sacar adelante las cosas”, expresó.
La gobernadora Pavlovich reconoció el trabajo y esfuerzo que las trabajadoras de la salud realizan día a día, ya que durante casi un año han combatido a la pandemia y salvado vidas.
“Por eso mi reconocimiento a ustedes mujeres trabajadoras de la salud, enfermeras, químicas, personal de intendencia, paramédicas, a ustedes que estuvieron ahí y que han estado al frente del primer frente de batalla, donde sé que han visto morir a compañeros de trabajo, y que también sé que han prestado su hombro para llorar la muerte de un paciente”, destacó.
Blanca Luz Saldaña López, coordinadora ejecutiva del Instituto Sonorense de las Mujeres (ISM), agradeció a las trabajadoras de la salud por salir adelante en un año que ha sido muy duro a nivel mundial.
En representación de las miles de trabajadoras de la salud, Susana Almaguer Rosales, médica de la Secretaría de Salud, detalló lo que ha pasado durante la pandemia por COVID-19:
“A un año de este aprendizaje les digo que apenas estoy reconstruyendo mi vida, la cual dicho sea de paso, quedó lastimada con sensación de que pasó un huracán destrozando todo a su paso, (hablo) por la que tuvo COVID y pensó que era estrés y cansancio, que le faltaron cerrar ciclos y abrir nuevos, la que dejó de pensar en sí misma y en sus necesidades para cumplir con su responsabilidad social como médico, en el marco internacional del día de la mujer les puedo decir que a un año del inicio de la tragedia, a pesar del cansancio, del desgaste físico y emocional, yo Susana Almaguer, sigo de pie y sé que si sobrevivo hoy, mañana seré libre”.
Recibieron los reconocimientos a nombre de las trabajadoras de la Secretaría de Salud, Susana Anaya Rosales, médica; Carolina Meléndrez, psicóloga; Elsa Orrantía, enfermera; Beatriz Duarte Grijalva, personal de intendencia. Por Isssteson: Claudia Alejandra Montenegro Amador, radióloga oncológica; y Elizama Martínez León, paramédica. Por IMSS: María de Lourdes Díaz Espinoza, jefa de prestaciones médicas; Martha Lidia Gámez Correa, asistente médica; Erika Judith Gómez Mada, ginecóloga y Jessica Alicia Valenzuela, trabajadora social.
Por el Issste: Brenda Daniela Pacheco Pereda, médica de urgencias; Elena Barroso Herrera, química bióloga; Isis Adonai Uribe Martínez, nutrióloga. De hospitales privados: Hospital San Benito, Eva Cecilia López Caballero, directora; Hospital Licona, Eugenia Guadalupe Enríquez González, jefa de enfermería; Hospital San José, Yolanda Velasco López, gerente de enfermería y de Cruz Roja Mexicana, Ana Cinthia López Noriega, socorrista.
Presentes: Juan Ángel Castillo Tarazón, secretario de Gobierno; José Ricardo Espinoza Castro, subsecretario de los Servicios Médicos de la Salud en Sonora, en representación de Enrique Clausen Iberri, secretario de Salud; Edgar Jesús Zitle García, delegado del IMSS en Sonora; José Martín Nava Velarde; director general del Isssteson.