Empalme, Sonora.- Promover que la administración del organismo operador del agua sea local y no regional, fue el compromiso que hizo con vecinos de la colonia Moderna, José Manuel Orduño Moreno, candidato del Partido Verde a la Diputación Local por el XIV Distrito Electoral.
Ante las quejas de los propios empalmenses sobre el servicio que brinda la dependencia, el abanderado del Partido Verde a la legislación local planteó la necesidad que la dependencia retome su enfoque municipal para solucionar la problemática por fugas de aguas negras y escasez del agua potable.
En los últimos años se han venido presentando situaciones que antes no se veían en Empalme, como son los escurrimientos de aguas negras y la escasez del bebestible, originados por el descuido o desinterés de la administración regional, que ha puesto mayor atención a Guaymas o San Carlos, dejando crecer el problema en este municipio rielero.
Orduño Moreno refirió que la Comisión Estatal del Agua debe atender directamente el trabajo y las necesidades del municipio, y en caso de alguna municipalización, gestionar ante el Gobierno del Estado, con Alfonso Durazo, para que la dependencia se entregue sin deuda.
Además propuso que se deberá buscar que el Gobierno del Estado apoye al alcalde entrante en la liquidación de deuda con proveedores, de tal manera que el municipio comience de cero, y pueda sacar adelante nuevos proyectos.