Guaymas, Sonora.- Con solo 24 días de nacido, un bebé dejó de existir en el trayecto de la comisaría del Francisco Márquez al Hospital General de Guaymas, derivado de asfixia por bronco-aspiración, pero además por no haber recibido la atención médica oportuna, ante la carencia de este servicio en el Valle Guaymas-Empalme.
Se dijo que el varoncito nació con ciertos problemas en su salud, de ahí que estuvo hospitalizado en Hermosillo y la semana pasada lo dieron de alta, por lo que sus padres lo llevaron a la casa familiar de la comunidad ejidal del Francisco Márquez.
Pero ayer domingo su madre notó que tenía problemas para respirar, por lo que – ante la falta de servicios de salud en el valle – viajaron en un vehículo durante 40 minutos hasta que llegaron al Hospital General de Guaymas.
El bebé fue recibido ya sin signos vitales, buscaron la reanimación, pero lamentablemente no fue posible y fue declarado muerto.
Por siempre los residentes y productores del Valle Guaymas-Empalme han insistido en que se abran Centros de Salud, con servicio de urgencias, a fin de atender los casos que se presenten, pero a la fecha la situación sigue igual y se mantiene desprotegida a la población, que tiene que trasladarse a Guaymas o Empalme para recibir la atención debida.