Ciudad de México.- A causa del incumplimiento por parte del Congreso de la Unión al no regular el uso con fines lúdicos de la marihuana, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó la prohibición del consumo contenida en la Ley General de Salud.
Fue la ministra Norma Alicia Piña Hernández quien argumentó que el Congreso de la Unión incumplió con el mandato de la SCJN, al no regular el consumo recreativo de la cannabis; en la votación requerida por la Ley de Amparo, se reunió la mayoría calificada de ocho votos, por lo que se avaló la propuesta de la ministra.
De los 11 ministros que participaron en la decisión, ocho votaron a favor y tres de ellos lo hicieron en contra, al considerar que no procede la declaratoria general de inconstitucionalidad; ellos fueron los ministros Yasmín Esquivel Cota, Jorge Mario Pardo Rebolledo y Alberto Pérez Dayán.
El ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo argumentó que invalidar la prohibición, no subsana el problema de la ilegalidad para ejercer el derecho del consumo de la cannabis con fines lúdicos; con esto, se abre un canal más amplio en el uso legal del opioide.