Empalme, Sonora.- La Federación de Sindicatos y Organizaciones Independientes del Estado de Sonora (Fesoies) va por el Sindicato de Obreros y Obreras en Empresas Maquiladoras de Guaymas y Empalme, al que le crearían una organización alterna para aglutinar a los trabajadores.
Para ello, de acuerdo a su secretario general, Antonio Salazar Magdaleno, le van a dar la atención a los trabajadores de las maquilas y les brindarán la oportunidad que decidan quién los represente a través de la nueva organización sindical.
El líder de la Fesoies, que se identifica con la izquierda, completamente contraria a la CTM, que es una organización adherida al PRI, mencionó que en su momento van a trabajar en este proyecto y a brindar la oportunidad a los trabajadores para que tengan a un representante sindical realmente electo por ellos, no que sea impuesto.
Criticó que el actual líder del sindicato cetemista de las maquiladoras fue impuesto por la CTM y no por los trabajadores, y obviamente responde solo a los intereses de quienes lo impusieron.
Recordó que en Navojoa la Fesoies arrebató el sindicato de las maquiladoras a la CTM, y a raíz de entonces los trabajadores cuentan con mejores prestaciones y beneficios, obviamente sin lesionar a las empresas, porque tampoco se trata de atacarlas.
Dijo que igual puede ocurrir en Guaymas y Empalme si los trabajadores de las maquiladoras se deciden y eligen a un representante por la vía de la democracia, no de la imposición.