Hermosillo, Sonora.- Personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado trabaja en varias líneas de investigación relacionadas con el asesinato del periodista Ricardo Domínguez López, ocurrido la tarde del jueves anterior en el estacionamiento del supermercado Ley Marsella, en Guaymas, Sonora.
La fiscal Claudia Indira Contreras Córdova atendió a numerosos comunicadores de esta ciudad, que este día participaron en una marcha para exigir justicia por el crimen del comunicador cajemense, pero radicado en Guaymas.
“Vamos a investigar todas las líneas de investigación, todas las que existen, las que él mencionó, todo lo que él señaló”, aseguró la funcionaria.
Luego agregó: “Ustedes como medios fortalézcanme a mí también como institución y como Fiscalía, no hay chivos expiatorios en los casos de ataques a periodistas, están los que deben estar, están probados científicamente, así que por favor no hagan grandes a los delincuentes, sino al contrario, por eso ya tenemos dos sentencias condenatorias y están en proceso quienes han sido tanto autores materiales como intelectuales, y estamos en proceso para hacerles justicia”.
Llamó a los comunicadores a denunciar cualquier tipo de amenazas de que sean víctimas para actuar en consecuencia, “estamos en una situación que amerita que estemos unidos”.
Cuestionada sobre los señalamientos que hizo el periodista Ricardo López contra el comisario de Seguridad Pública de Guaymas, Andrés Humberto Cano, reiteró que “no vamos a descartar ninguna línea de investigación; mi compromiso es decirles la verdad y obviamente actuar conforme a Derecho”.
Sobre los elementos que participan en esta indagatoria, la fiscal fue firme al señalar que “en casos de homicidios de esta naturaleza siempre comisiono personal que ya está muy probado, que ha dado resultados, ha sido efectivo y confiable, entonces yo también les pido a ustedes esa confianza, sé del equipo que tengo y sé que vamos a dar resultados”.
Dijo que actualmente la Fiscalía tiene siete casos de homicidios de periodistas, dos casos más de desapariciones, y el caso de una periodista de Magdalena que fue agredida físicamente, y un caso de amenazas, todo del 2018 a la fecha.
Puntualizó que en el caso del asesinato del periodista Ricardo Domínguez López se trabaja con la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Pública, en virtud de que todo empezó con una amenaza a través de redes sociales, es parte de la investigación”, concluyó.