En reunión celebrada en Mazatlán, Sinaloa, la Conapesca llegó al acuerdo tentativo de que el próximo día 14 de septiembre inicie la temporada de pesca de camarón en bahías y esteros y el 25 del mismo mes el de altamar.
Lo anterior fue informado por la Conapesca, que señala que esos días serán los más óptimos para el levantamiento de la veda del sabroso crustáceo, sin embargo falta todavía que para que se haga oficial el acuerdo debe ser publicado en el Diario Oficial de la Federación.
El presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras de Guasave Raúl Leal Félix indicó que mientras no se publica en el boletín oficial podría haber cambios, dependiendo de como se acomoden las cosas.
El dirigente del sector ribereño comentó que la propuesta que hicieron ellos, de acuerdo a la situación que están viviendo con el embargo camaronero, fue de que en bahías y esteros se abriera la temporada el 1 de septiembre y el 15 en altamar.
Abunda que si van a venir a verificar los barcos tienen que estar trabajando, pero falta que en ese trabajo les vaya bien, por eso es que recomendaban esas fechas, porque tiene que ser trabajando esa verificación.
Leal Félix aseveró que ante el tema del embargo van a iniciar la temporada con mucha incertidumbre porque no saben si podrán exportar a Estados Unidos, ya que incluyeron al camarón ribereño en la sanción.
Explicó que en un principio el embargo impuesto al camarón era solamente para el capturado por los barcos, por las deficiencias encontradas en los dispositivos excluidores de tortuga, pero después se aclaró que la restricción era para todo el camarón silvestre mexicano.
El dirigente pesquero subrayó que ante esta situación dependen de que Estados Unidos recertifique a los barcos para que puedan quitar el embargo a todo camarón silvestre y pueda abrir la frontera nuevamente, expresando que a pesar de toda la zozobra que tienen, están pensando positivo de que tendrán una buena temporada y que el vecino país levantará el embargo.