Inicio Mundo Médico mexicano gana el Premio Internacional de Poesía «Fundación Loewe» en Europa

Médico mexicano gana el Premio Internacional de Poesía «Fundación Loewe» en Europa

159

Ciudad de México.- El libro Cuadernos de patología humana, del mexicano Orlando Mondragón, de 28 años, ganó el XXXIV Premio Internacional de Poesía Fundación Loewe, según el fallo del jurado, que destacó la belleza poética que contiene esta especie de “diario médico” que es la obra y su tratamiento del dolor y la muerte.

Es la primera vez en la historia del galardón en el que el premio Loewe, dotado con unos 28 mil dólares, se entrega a un menor de 30 años y, por ello, siguiendo las bases del premio, este año no se ha concedido el de Creación Joven, según explicó la presidenta de la Fundación que concede el premio, Sheila Loewe.

El fallo del jurado presidido por Víctor García de la Concha, que ha sido unánime, fue dado a conocer este martes en una rueda de prensa en Madrid.

El poeta ganador es un médico cirujano nacido en 1993 en Guerrero, México, y, según destacó el fallo del jurado, utiliza un léxico científico que no resta un ápice a su sencillez y frescura.

El jurado que ha otorgado este premio por unanimidad ha estado integrado por Gioconda Belli, Antonio Colinas, Aurora Egido, Margo Glantz, Juan Antonio González Iglesias, Carme Riera, Jaime Siles, Juan Antonio de Villena y Diego Doncel (ganador de la anterior edición).

Según Margo Glantz, en Cuadernos de patología humana, la patología “se convierte en algo poético, algo muy extraordinario. A pesar de que por lo general sea un tema algo siniestro, el autor lo maneja de tal manera que se vuelve totalmente poético”.

Se trata de “un manual para jóvenes médicos” que deben ocuparse de todo tipo de pacientes, un diario “preciso y ordenado que recorre las salas en las que se espera la muerte”, dijo Glantz, que agregó: “si no fuera dramático diría que la muerte es bella en este poemario”. Así, indicó la miembro del jurado, “lo sucio, lo siniestro, se explora con
metáforas de extraordinaria belleza”.

Lo mismo aseguró el también miembro del jurado Jaime Siles: “Es un libro personalísimo sobre el dolor, la enfermedad, la muerte y la escritura, la poesía y la resurrección. Escrito en un lenguaje aparentemente sin recursos, pero que tiene la difícil complejidad de la
sencillez”.

Luis Antonio de Villena, que ha leído algunos versos de la obra premiada, indicó que hasta el momento Orlando Mondragón solo ha publicado otro poemario, “Epicedio al padre” (2017), con el que ganó el IV Premio de Poesía joven Alejandro Aura.

Según explicó Sheila Loewe, por primera vez en la historia del premio, los poetas han podido presentar sus poemarios en formato digital.

A esta edición se han presentado un total de 2 mil 773 participantes de 42 países, lo que supone un incremento de un 172 por ciento respecto a la convocatoria anterior y el número más alto de poemarios presentados en los 34 años de historia del premio. Un 55 por ciento procede de Hispanoamérica, con Argentina, México y Colombia, en este orden, los países con mayor índice de participación.

En España, las provincias con mayor número de obras presentadas son Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla.

De todos los presentados, un 19 por ciento eran menores de 33 años.

La entrega del premio y presentación del libro, que será publicado en la colección Visor de Poesía, tendrá lugar en el mes de marzo de 2022.

Este galardón cuenta con una trayectoria de más de tres décadas en las que se ha reconocido el trabajo de destacados poetas como Óscar Hahn, Cristina Peri Rossi, Luis García Montero o Jaime Siles.