Empalme, Sonora.- Aunque esta irregularidad no se reflejó en las observaciones que ha hecho el ISAF en la auditoría que practicó a su administración, se ventiló que el ex presidente municipal, Francisco “Pantico” Genesta, pagaba a peloteros de su equipo de beisbol, “Elegantes”, con dinero del pueblo.
El dinero que el “Pantico” les daba a los peloteros era en efectivo, “de su bolsa”, pero era secreto a voces que ese apoyo lo sacaba con facturas que metía a tesorería por diversos conceptos, y que precisamente están “botando” en las auditorías.
Las cantidades variaban, dependiendo del desempeño de los jugadores, pero eran varios miles de pesos a cada uno, aunque se desconoce si el pago era quincenal, mensual o por juego.
Los peloteros participaban lo mismo en la liga de beisbol que softbol, como amateur, y algunos de ellos estaban en nómina, incrustados en algún puesto del engranaje municipal, o como aviadores.
De tal manera que al igual que en Guaymas, con el equipo “Patos Salvajes”, de la ex presidenta Sara Valle, en Empalme el “Pantico” también tenía su equipo que patrocinada con recursos públicos.