Sonoyta, Sonora. El pequeño Fernando José, de solo un año y medio de edad, fue entregado a la Subprocuraduría de la Defensa del Menor y el Adolescente del Sistema DIF Municipal, a fin de que se hagan cargo de él, luego de que su madre lo dejara encargado a una familia de la localidad y comenzaran a tener problemas con el padre.
La historia de este caso se remonta a un mes atrás, cuando la familia residente de este punto fronterizo conoció a la madre y ella les dejó encargado al niño hace tres días, con el objeto de cruzar a Estados Unidos y llegar hasta la ciudad de Phoenix, para ponerse a trabajar.
Pero resultó que el padre de Fernando José – que se quedó en Guatemala – empezó un ejercicio de presión por la vía telefónica, a grado tal que amenazaba a la familia que tenía a su hijo.
Les indicó que reportaría el caso al Sistema DIF de Tijuana para que se emitiera una Alerta AMBER y con ello recuperar a su hijo.
Para evitar mayores problemas, la pareja decidió entregar al niño para que quedara en resguardo del DIF de Sonoyta, Municipio de Plutarco Elías Calles.