Inicio Seguridad Marinos decomisan chinchorros a pescadores empalmenses cuando realizaban extracción de camarón

Marinos decomisan chinchorros a pescadores empalmenses cuando realizaban extracción de camarón

2586

Empalme, Sonora.- La Comisión Nacional de Pesca, con el apoyo de elementos de la Secretaría de Marina, decomisaron redes a pescadores ribereños, con lo que los dejan sin la posibilidad de sacar el sustento diario para sus familias con la extracción de camarón.

Los hechos se dieron el día de ayer jueves en aguas de la bahía de Guaymas y Empalme, en donde los inspectores de pesca aseguraron un total de siete chinchorros a pescadores que realizaban labores de extracción a bordo de tres embarcaciones menores.

José Ramón Ocampo Meza, presidente de la Federación de Pescadores Región Guaymas Empalme, denunció que sin el menor criterio los inspectores decomisaron las artes de pesca a los trabajadores del mar, precisamente en esta que es la peor temporada camaronera que recuerde de las últimas décadas.

Dio a conocer que en una embarcación aseguraron tres chinchorros, tres en otra y una más en la tercera, dejando a los ribereños sin la posibilidad de poder extraer el preciado producto, o al menos el necesario para llevar el sustento a las familias.

 

 

 

 

 

Reconoció que si bien los pescadores llevaban más chinchorros a los permitidos, también es cierto que con dos redes no van a sacar ni para cubrir los costos de la gasolina, mucho menos para llevar de comer a sus casas.

“Con seis redes apenas están sacando cinco o seis kilos de camarón, o 10 a los que mejor les va, de ahí que las autoridades de pesca deberían de recurrir al criterio en este sentido, porque a final de cuentas no se está depredando el producto, pues prácticamente no hay”, enfatizó.

Ocampo Meza dijo que la mayoría de los pescadores vienen arrastrando muchas deudas, y a como se ha comportado la temporada difícilmente van a poder cubrirlas, mucho menos con este tipo de actitudes de Conapesca.

Aseguró que los pescadores no están dispuestos a salir a la captura de camarón con solo dos chinchorros, pues es totalmente incosteable, por lo que hizo un llamado a las autoridades de pesca a la sensibilización y al uso de criterio para que los ribereños puedan al menos sacar para comer.