Ciudad Obregón, Sonora.- Integrantes de la Tribu Yaqui se encuentran atemorizados después de que otros miembros de la etnia han sido privados de su libertad y se encuentran desaparecidos.
Entre los desaparecidos se encuentran el secretario del pueblo de Huírivis, Juan Pedro Maldonado Martínez, a quien presuntamente mantuvieron cautivo en la Guardia Tradicional de Pótam.
Además de manera extraoficial se tuvo conocimiento de otros tres integrantes opositores a la operación del Distrito de Riego 018.
César Cota Tórtola y Fernando Jiménez, voceros de la etnia, denunciaron ser víctimas de hostigamiento e intimidación por parte de funcionarios del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), tras haber interpuesto el recurso de amparo en contra de la operación del Distrito de Riego 018.
Ante ello, Cota Tórtola solicitó la intervención de elementos de la Guardia Nacional, de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP), así como de Derechos Humanos, para solucionar esta problemática y de ser necesario se buscará un acercamiento con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.