Ciudad de México.- En 21 estados se han reportado casos de lepra y en cinco se concentra el 60 por ciento de la prevalencia nacional: Sinaloa, Michoacán, Nuevo León, Guerrero, Nayarit y Sonora, de acuerdo con el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades
Se detectaron 126 casos acumulados hasta 2021 en México y en este año se identificaron 4 adicionales, de acuerdo con el Boletín Epidemiológico de la Dirección General de Epidemiología.
La lepra es una enfermedad infectocontagiosa causada por el bacilo Mycobacterium leprae, también conocido como bacilo de Hasen, ya que fue descubierto en 1873 por Gerhard Hansen, médico y bacteriólogo noruego.
La lepra afecta principalmente la piel, los nervios periféricos, la mucosa de las vías respiratorias altas y los ojos.
Aunque existe la creencia de que la lepra es incurable, existe tratamiento contra esta enfermedad.
El Día Mundial contra la Lepra se conmemora el último domingo de enero de cada año y tiene el objetivo de crear conciencia sobre la enfermedad y reducir el estigma contra quienes la padecen porque las personas con lepra a menudo son discriminadas y estigmatizadas.
La discriminación tiene un impacto negativo en el acceso al diagnóstico y al tratamiento.
Poner fin a la discriminación, el estigma y los prejuicios es una condición necesaria para acabar con la lepra.
En 24 países del continente americano se han reportado casos de lepra, algunos con más de 100 casos por año, de acuerdo con datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Entre estas naciones se encuentran Argentina, Colombia, Cuba, México, Paraguay, República Dominicana, Venezuela y Brasil. Éste último concentra el 94 por ciento
de los casos de toda la región.
En 2018, la región de las Américas reportó 30 mil 957 nuevos casos detectados de lepra, de los cuales mil 789 eran menores de edad.
Sonora está en el top 5 dentro del territorio mexicano, informó el especialista en dermatología Jorge Enríquez Rojas, enfermedad no discrimina sector, raza, género o estado socioeconómico.
El boletín epidemiológico de la secretaria de salud (SSA) en el año 2021, expone que el “Programa de Lepra” en México, prevé la búsqueda intencionada de casos, principalmente en Oaxaca, Sinaloa, Jalisco, Colima, Nuevo León, Nayarit, Guerrero, Michoacán, Coahuila y Sonora, donde se registraron 75.5 por ciento de los casos a nivel nacional en 2018.
El especialista Jorge Enríquez, explicó que es una enfermedad infecciosa, provocada por una micobacteria, aunque el problema está en la piel y en los nervios principalmente.
“El problema con la lepra, es más el daño que genera el estigma que la enfermedad en sí, porque la persona puede hacer su vida totalmente normal con lepra, es curable, no necesita que el paciente se aísle, el estigma de la sociedad al escuchar la palabra, se crea un rechazo a la persona, hay discriminación por que hay desconocimiento de la enfermedad”, recalcó.
También agregó, que es muy poco contagiosa, ya que se necesitan varios factores, un 5% de las personas que se exponen se van contagiar, se necesitan un contacto muy íntimo, (excremento, saliva, o semen) como la convivencia en pareja, vivir en el mismo hogar durante años y necesitas una predisposición genética, es decir, hay gente que tiene contacto con la enfermedad y es inmune, hay pacientes con lepra, pero no la contagian, además que no es hereditaria.
Indicó que no es fácil diagnosticar la lepra, pero algunos datos que pueden orientar a detectarlo son áreas o parches blanquecinas o de color rojo en la piel, falta de sensibilidad, resequedad, caída de cejas o protuberancias en extremidades como piernas o brazos.
“Hay mucho desconocimiento, es una enfermedad muy vieja donde sí ha ido un poco a la baja, pero sí se siguen viviendo casos”, indicó.
Actualmente en Sonora no hay centros especializados para atender a pacientes con esta enfermedad, solo atenciones en hospital público o privado, tampoco existen campañas o proyectos para su detección.
El Día Mundial de la Lepra se celebra el último domingo de enero de cada año. El objetivo del día es crear conciencia sobre la enfermedad y reducir el estigma contra quienes la padecen.