Inicio Nacional Cría de ballena jorobada muere al quedar atrapada en una red frente...

Cría de ballena jorobada muere al quedar atrapada en una red frente a las costas de Sonora

346
Cría de ballena jorobada muere al quedar atrapada en una red frente a las costas de Sonora
Cría de ballena jorobada muere al quedar atrapada en una red frente a las costas de Sonora

Habitantes de San Felipe, Baja California, denunciaron que, desde hace tres días, una ballena jorobada (Megaptera novaeangliae), apareció muerta cerca del muelle Fondeport, y que a pesar del riesgo para la salud pública y de que el olor es insoportable, ninguna autoridad federal ha hecho acto de presencia para dar destino final al cadáver, a pesar de que Profepa, Conapesca y la Secretaría de Marina (Semar), presumen tener miles de efectivos desplegados en la región.

En las fotografías subidas a redes sociales se puede observar que el ballenato se encuentra enmallado en una red ilegal, de las que se siguen utilizando sin ningún tipo de restricción en el hábitat de la vaquita marina.

“Ya huele muy feo y eso afecta la imagen de nuestro hermoso Puerto, nosotros colaboramos en limpiar nuestras playas para que estén limpias cuando llegue la gente en esta Semana Santa, pero ocupamos la ayuda de las autoridades para retirar el cadáver de esta ballena”, señaló una usuaria de Facebook.

En el reporte semestral entregado en diciembre pasado a los integrantes de la CITES, (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres), el gobierno mexicano destaca como logro que desde mayo de 2021 no ha retirado redes fantasmas o abandonadas en la zona de cero tolerancia del mamífero marino en mayor peligro del mundo, por lo que considera que no hay pesca furtiva.

Además de que, por ejemplo, dio a conocer que, de mayo a octubre del año pasado, mil 785 funcionarios de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), participaron en las acciones de inspección y vigilancia en el Alto Golfo de California.

Aunque documentos oficiales obtenidos a través de la Ley de Transparencia, indican que la Profepa sólo cuenta con 443 inspectores federales acreditados en todas sus delegaciones, y que no hay subcontratación de personal, por lo que se desconoce de dónde salieron todos los servidores públicos que menciona el reporte. Lo mismo pasa con la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), que únicamente tiene 105 oficiales federales de pesca en todo el país e informa sobre la presencia de 880 elementos en la región.