Hermosillo, Sonora. En seguimiento al caso del albergue “Amor, Agua y Más” expuesto en redes sociales, sobre presuntos maltratos a niñas y niños del centro de asistencia social privado, en el municipio de Guaymas, un equipo multidisciplinario de DIF Sonora realizó una visita al lugar, en la que se llevó a cabo el proceso de escuchar a niñas y niños que ahí residen.
La titular del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en la entidad (DIF Sonora), Lorenia Iveth Valles Sampedro, lamentó los hechos y subrayó que, por instrucciones del gobernador Alfonso Durazo Montaño, se tomaron acciones inmediatas a través de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Sonora, e informó que este fin de semana visitó personalmente el albergue para conocer de viva voz la situación de las niñas y niños. Abundó que los equipos multidisciplinarios determinarán si existió lesión de derechos para emitir las medidas de protección que correspondan y, en su caso, otorgar el acompañamiento psicológico correspondiente.
Por su parte, el Procurador de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Sonora, Jorge Axayácatl Yeomans Rosas, informó que, en colaboración con la Procuraduría Municipal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de Guaymas, se realizó una visita inmediata al albergue ordenando el cese de cualquier acción que vulnere derechos de niñas, niños y adolescentes; asimismo se solicitó la suspensión de labores de las personas involucradas, señaló que se mantendrá presencia continua en el albergue y se reforzarán las acciones de capacitación en los 38 centros de asistencia social que se encuentran en el estado.
Es importante mencionar que la investigación de la Fiscalía General de Justicia Estado (FGJES) sigue en curso y será esta instancia la que determinará si existió algún hecho constitutivo de delito.
También acudieron al Centro de Asistencia Social (CAS), Félix Higuera Romero, director de Atención a Personas con Discapacidad; Julio César Márquez, director de Regulación de Centros de Asistencia Social; Maloren Balderrama, directora de DIF Guaymas, y Alma Delia Guerrero, subprocuradora de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.
Por último, el sistema DIF Sonora, invitó a las y los ciudadanos a fortalecer la cultura de la denuncia, llamando al 911 en caso de una emergencia y al 089 para realizar una denuncia anónima sobre violación de derechos de niñas, niños y adolescentes.