Inicio Seguridad Trasladan a otro penal a «El Duranguillo», el hombre por el que...

Trasladan a otro penal a «El Duranguillo», el hombre por el que ofrecían 10 millones por su liberación

1080

Sonora.- Francisco Torres Carranza, alias «El Duranguillo», considerado por la Fiscalía como jefe de plaza del Cártel de Sinaloa en al menos seis municipios de Sonora y uno de los principales generadores de violencia en la zona fue trasladado a otro penal, por razones de seguridad.

Este sujeto fue detenido el 2 de julio pasado en Altar Sonora, durante un operativo por elementos de SEDENA y la Guardia Nacional.

Durante la captura se desató un tenso enfrentamiento entre un número considerable de sicarios fuertemente armados y un convoy de soldados que fueron superados en número, lo cual dejó dos hombres abatidos, uno de cada bando.

De acuerdo con las autoridades, el presunto jefe de la plaza en los municipios de Caborca, Altar, Pitiquito, Oquitoa, Átil y Tubutama, del brazo armado de Los Cazadores-CDS (Del Cártel de Sinaloa), fue vinculado a proceso junto a tres personas más que fueron detenidas en el operativo y el proceso se sigue en Sonora.

El delegado de la FGR en Sonora, Francisco Sergio Méndez, dijo que a Torres Carranza se le acusa de los delitos de delincuencia organizada, homicidio, homicidio en grado de tentativa, delitos cometidos contra servidores públicos, delitos sobre posesión de cargadores y cartuchos, acopio de armas y cohecho.

Las autoridades lo tienen identificado como jefe de plaza del grupo criminal Los Cazadores, que respondería a favor de «Los Chapitos», hijos de Joaquín «El Chapo» Guzmán: Iván Archivaldo Guzmán Salazar, el Chapito, así como de sus hermanos, Jesús Alfredo Guzmán Salazar, Alfredillo, Ovidio Guzmán López y Joaquín Guzmán López.

También lo han identificado como hermano de Erick Torres Carranza, Delta 1, supuesto líder del Grupo Delta de «Los Chapitos» en Sonora.

«El Duranguillo» fue capturado junto con Ausencio Aboytes González, Juan Carlos Sánchez Chávez y Jesús Artemio Espinosa Martínez, a quienes se les decomisaron 6 mil 223 cartuchos; 29 cargadores; ocho armas de fuego; y siete vehículos.