Inicio Nacional Prohíben corte de cabello del cantante Peso Pluma a estudiantes del Conalep

Prohíben corte de cabello del cantante Peso Pluma a estudiantes del Conalep

351
Prohíben corte de cabello del cantante Peso Pluma a estudiantes del Conalep
Prohíben corte de cabello del cantante Peso Pluma a estudiantes del Conalep

El Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) en San Pedro, Coahuila, prohibió la entrada a los estudiantes que tuvieran un corte de pelo como el del cantante mexicano de corridos tumbados, Peso Pluma.

Las autoridades escolares advirtieron que no permitirían dicho peinado en sus instalaciones, después de que este, así como el cantante, adquirieron gran popularidad.

Según la institución, los docentes informaron de tal medida la semana pasada. No obstante, los alumnos sostienen que el aviso solamente implicaba portar correctamente el uniforme escolar.

Esto desató una controversia en redes sociales, ya que algunos jóvenes y padres de familia se mostraron molestos por la situación. En contraste, otros adultos celebraron la medida.

Hassan Emilio Kabande Laija, mejor conocido como Peso Pluma, es un cantante de 23 años de Zapopan, Jalisco, que se ha convertido en un fenómeno musical con sus polémicos “corridos bélicos”.

Con tan solo tres años en la industria, el artista ha logrado posicionar su música entre las más escuchadas de las plataformas musicales y ha sido parte de la lista Billboard Hot 100 de Estados Unidos en cinco ocasiones, una marca nunca antes alcanzada por un mexicano.

Además, a mediados de abril consiguió colocarse en el primer lugar del Top 50 Global de Spotify, convirtiéndose en el primer mexicano en obtener dicha posición.

Sin embargo, sus corridos se han visto envueltos en polémicas, ya que han recibido algunas críticas por el contenido de sus letras. A inicios de mayo, docentes en Nayarit pidieron eliminar la reproducción de corridos u otro tipo de canciones que hagan apología del delito, después de que se viralizara un video en redes sociales con niños y niñas entonando una canción de Peso Pluma.

A esto se suma la medida impuesta por el Conalep de Coahuila sobre el corte de pelo de sus estudiantes.

El pasado 19 de agosto de 2022, ante el inicio del actual ciclo escolar, la Secretaría de Gobernación a través del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) emitió un comunicado en el reiteró que deben ser respetados los derechos a la educación y al libre desarrollo de la personalidad de niñas, niños y adolescentes en las instituciones escolares.

Esto después de contabilizar 487 casos en los que se negó el ingreso a los planteles a alumnos por tener el cabello largo o pintado.