Inicio Nacional Guerra del narco en Sonora es causada por el fentanilo que ingresa...

Guerra del narco en Sonora es causada por el fentanilo que ingresa por puerto el Guaymas

367

El auge del fentanilo en el mundo del narcotráfico ha convertido al puerto de Guaymas, en Sonora, en un punto estratégico para los grupos criminales que buscan dominar el mercado de esa sustancia en Estados Unidos, según lo advierten el Colegio de la Frontera Norte y la Comisión Nacional de Búsqueda.

Son dos los motivos principales por los que el puerto de Guaymas ha incrementado su relevancia para las organizaciones criminales, al grado de que estas han desatado una disputa entre sí para hacerse del control de sus instalaciones.

Primero, porque está siendo utilizado para la recepción ilícita de los precursores químicos que se requieren para la elaboración del fentanilo, y que son enviados desde China, según las autoridades mexicanas y estadounidenses; y segundo, porque es el puerto en la costa del Pacífico más cercano al mercado de Estados Unidos, lo que facilita la transportación posterior de la sustancia ya manufacturada hacia el país del norte.

El Colegio de la Frontera Norte y la Comisión Nacional de Búsqueda lo exponen de esta manera:

“La zona sur de Sonora, en la que se encuentran Cajeme, Empalme y Guaymas ha cobrado particular relevancia en ese contexto, pues es un puerto de entrada estratégico para los precursores químicos para elaborar fentanilo y metanfetaminas que provienen de China (…). El puerto de Guaymas, ubicado en el Golfo de California, permite descargar la mercancía proveniente de China directamente en una entidad fronteriza, teniendo solo que transportarla hacia el norte por la ruta 15 con dirección a Nogales u otras fronteras del noroeste”.

Y complementan: “Es importante mencionar que Guaymas es el puerto mexicano más cercano a la frontera con Estados Unidos en la costa del Pacífico. Además, conecta con el cruce fronterizo de Nogales mediante una autopista de cuatro carriles que abarca casi los 417 kilómetros de distancia que separan al puerto de dicha ciudad fronteriza”.

Lo anterior forma parte del documento titulado “Informe del Contexto de Desapariciones en Empalme, Guaymas y Cajeme, Sonora”, del año 2022, en el que esas instituciones analizan los distintos factores que estarían alimentando las dinámicas de violencia presentes en esa entidad federativa.

Justo por ello, dicho informe alerta que la fiebre del fentanilo que se ha desatado, junto a las pretensiones de los grupos criminales por obtener el control del puerto de Guaymas, han conducido al estallido de una pugna violenta entre el Cártel de Sinaloa (CS), el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Caborca (CDC):

“El crecimiento del tráfico de fentanilo hacia Estados Unidos puso en el centro de las disputas territoriales entre grupos criminales a Sonora. En particular la zona de Cajeme, Guaymas y Empalme ha sido objeto de disputa entre el CS, el CDC y el CJNG por su importancia como puerto de entrada de los precursores químicos para la elaboración de fentanilo”.

Y aunque la zona históricamente estuvo dominada por el Cártel de Sinaloa -en los últimos años mediante la organización de “Los Salazar”, “hoy es objeto de disputa violenta pues los tres grupos desean controlar el puerto en el Pacífico más cercano a la frontera”.

De China a Guaymas: el puente del fentanilo
En la conferencia del 21 de mayo de 2021 del presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, expuso que la mayor utilización del puerto de Guaymas para el tráfico de sustancias vinculadas con las drogas sintéticas como el fentanilo, podría deberse también al incremento de la vigilancia aplicado sobre los puertos de Manzanillo y Lázaro Cárdenas.

“A partir de que se tomó el control de los puertos se les ha estado cerrando el camino. Ya no están exclusivamente yéndose a Manzanillo o Lázaro Cárdenas, ya subieron a Ensenada, por ejemplo, y ya están metiéndose por Guaymas (…). El día de ayer se descubrió ahí en Guaymas una carga de metanfetaminas en líquido”, expresó el secretario.

Y agregó: “Tenemos ya todo el seguimiento técnico (…). La idea es no nada más decomisar la carga, sino de dónde viene, quién la trae, quién la manda y a dónde va para seguir ese camino. (…) Esta carga iba destinada a España, a Barcelona. (…). También estamos trabajando en una nueva reforma para poder meter, dentro los decomisos que se hagan, poder meter más sustancias que son precursores químicos que van a dar a la producción de las metanfetaminas y el fentanilo”.

El informe, por su parte, destaca otros dos factores que también habrían favorecido la conexión del puerto de Guaymas con el fentanilo. “Las restricciones para la producción de fentanilo en China y los mayores controles de seguridad en puertos como el de Los Ángeles (California) hicieron de puertos como el de Guaymas una puerta de entrada ideal para los precursores para la elaboración de fentanilo que después sería transportado por tierra a través de la frontera estadounidense”, se lee en el documento.

El 5 de mayo de 2023 el presidente López Obrador expuso que su Gobierno ya tenía pruebas para demostrarle al Gobierno de China que el fentanilo y sus precursores se trafican hacia México desde aquel país.

“Ya tenemos las pruebas. Un cargamento llegó de un puerto de China, en un contenedor al puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán. (…) Vamos a enviar esta información, con la misma solicitud de que nos ayuden a informarnos cuando salgan estos químicos y, si es posible, que ellos impidan que estos químicos salgan de sus puertos, que solo se permita que salgan pues sustancias o fentanilo utilizado para fines médicos, que no es el caso que se detectó”, informó el primer mandatario.

El 18 de abril de 2023 se expuso un video durante la conferencia presidencial en el que se indicó que, para la manufactura de pastillas de fentanilo, “las organizaciones delictivas adquieren los precursores químicos de la última etapa de esta droga. (…) Lo que ha originado que, en México, durante la presente administración, se hayan encontrado 37 centros de manufactura de pastillas de fentanilo, donde solamente se realiza la última fase del proceso de síntesis orgánica para la obtención de fentanilo”.