Inicio Mundo Encuentran restos de submarino desaparecido; explotó en el fondo del oceáno

Encuentran restos de submarino desaparecido; explotó en el fondo del oceáno

3620

Uno de los dos robots sumergibles que participaba en la búsqueda del submarino Titan de OceanGate ha encontrado restos del vehículo en el lecho del océano Atlántico, según avanzó a BBC News el oceanógrafo David Mearns.

La Guardia Costera de Estados Unidos, que solo ha confirmado el hallazgo de unos escombros en la zona de búsqueda, dará una rueda de prensa a las 15:00, hora local en la costa este (21:00 en la península ibérica).

Según Mearns, los restos incluyen partes del tren de aterrizaje y una cubierta trasera del Titan, lo que sugiere que el sumergible implosionó por efecto de la extrema presión a medida que descendía hacia los restos del Titanic, matando a todos sus ocupantes en un instante.

Aviones y barcos equipados con radares y sonar han peinado un área de 26.000 kilómetros cuadrados en el Atlántico Norte durante cuatro días, pero finalmente ha sido uno de los sumergibles robóticos, el Horizon Arctic ROV canadiense, el que ha dado con los restos a 3800 metros de profundidad.

Cinco personas iban a bordo del Titan: el inversor pakistaní Shahzada Dawood, de 49 años, y su hijo, Suleman, de 19. El empresario y explorador británico Hamish Harding, de 59 años. Paul-Henry Nargeolet, de 79 años, experto en el pecio del Titanic con 37 inmersiones a sus espaldas. Y el CEO de OceanGate y piloto del Titan, Stockton Rush, de 61 años.

“Creemos que nuestro CEO, Stockton Rush, Shahzada Dawood y su hijo Suleman Dawood, Hamish Harding y Paul-Henri Nargeolet lamentablemente han perdido la vida. Estos hombres eran verdaderos exploradores que compartían un espíritu de aventura y una profunda pasión por explorar y proteger los océanos del mundo. Nuestros corazones están con estas cinco almas y cada miembro de sus familias en este trágico momento. Lamentamos la pérdida de sus vidas y de la alegría que contagiaban a todos los que conocían”.

Actualización 22/06/2023 (15:10 EDT): En la rueda de prensa, la Guardia Costera de Estados Unidos ha confirmado que los restos son del Titan e incluyen el cono de la popa y partes de la cámara de presión. Los restos fueron hallados a 5000 metros del Titanic en una zona suave del lecho donde no había escombros, lo que es consistente con la hipótesis de una implosión en la columna de agua por la que estaba descendiendo el sumergible.