Inicio Estatal COFEPRIS CERRÓ EMPRESA DE MELONES EN SONORA TRAS BROTE DE SALMONELA

COFEPRIS CERRÓ EMPRESA DE MELONES EN SONORA TRAS BROTE DE SALMONELA

1337

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó este viernes que suspendió temporalmente a una empresa procesadora de melones cantaloupe ubicada en el estado de Sonora.

A través de un comunicado la dependencia explicó que se debió a un brote de salmonela vinculado a las marcas de melones Malichita y Rudy, lo cuales provocaron la muerte de ocho personas: cinco en Canadá y tres en Estados Unidos, quienes dieron positivo para la presencia de la bacteria.

Sin revelar el nombre de la empresa, Cofepris señaló que, en colaboración con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y el Comité Estatal de Sanidad Vegetal, han estado tomando muestras de agua y superficies para esclarecer el origen de la contaminación.

Incluso, se han retirado más de 36 mil cajas de melones y se advierte a no consumir este fruto sin conocer su procedencia.

Y es que los melones Malichita y Rudy son producidos en la región norteña y son importados por Sofia Produce LLC y Pacific Trellis Fruit LLC en Estados Unidos.
Las investigaciones se mantienen activas para identificar el punto exacto de contaminación, excluyendo que haya ocurrido durante la exportación o en los supermercados estadounidenses y canadienses.

La Agencia de Salud Pública de Canadá (ASPC) registró 129 casos de salmonela, y 44 hospitalizaciones, principalmente en personas menores de cinco o mayores de 65 años. Mientras que, en Estados Unidos, la cifra es de tres fallecidos y 230 enfermos.

Ambas naciones han retirado los melones relacionados con el brote por precaución y continúan las pruebas sanitarias pertinentes para controlar el brote y prevenir futuros incidentes.