Inicio Portada Sueldo de jornaleros agrícolas siguen de miseria; no les aumentaron

Sueldo de jornaleros agrícolas siguen de miseria; no les aumentaron

108

Empalme, Sonora.- El sueldo que perciben los jornaleros agrícolas en los campos de Guaymas y Empalme siguen siendo de miseria, y el gobierno de la transformación en nada ha contribuido para que las cosas cambien para este sector de la población, denunció Agustín Urías Arenas.

El dirigente del Sindicato de Trabajadores del Campo y la Ciudad sostuvo que ese sueldo no tuvo ningún cambio con el aumento que se otorgó al Salario Mínimo, como tampoco en el ajuste que se hace por la inflación.

Citó que el salario regular para un jornalero agrícola en esta región es de 220 pesos, pero incluye todas las prestaciones a que puedan tener derecho, sobre todo vacaciones y aguinaldos, por lo que a final de cuentas el sueldo base seguramente no rebasa los 150 a 160 pesos, por lo que finalmente queda en ‘una baba’.

Acusó que los patrones no respetan, en la mayoría de los casos, los aumentos que se otorgan al salario, y lo hacen en contubernio con los sindicatos charros o paleros que no responden a los intereses de sus representados, sino de los empresarios.

Lamentó que a final de cuentas la culpa no es de los patrones, sino de las instituciones encargadas de regular toda esta situación, como el Instituto Mexicano del Seguro Social y Secretaría del Trabajo, principalmente, y también del propio trabajador, que con su apatía y tal vez por ignorancia no exige sus derechos.

Dijo el dirigente campesino que el gobierno de la transformación no ha servido para nada al trabajador, porque éste sigue igual, con las mismas carencias y los mismos sueldos de hambre; solo ha servido para los funcionarios, que se cambian de un puesto a otro.

“La realidad es que todo sigue igual, porque lo único que ha cambiado en el país son los colores, lo demás está como antes”.