Ciudad de México.- En las negociaciones del contrato colectivo de trabajo de Petróleos Mexicanos con el sindicato de Pemex, se acordó un incremento al salario y prestaciones a los trabajadores, pero lo que destaca es que todo empleado tendrá derecho a un bono de 5 mil 545 pesos por bajar y mantenerse en el peso hasta 2021.
Se menciona que dentro de la revisión salarial y tomando en consideración el proyecto de rescate de la empresa de los mexicanos, indican que se pactó un incremento al salario ordinario del 3.37%, así como del 1.80% para prestaciones.
De acuerdo a una copia del mencionado contrato en poder del periódico Reforma, se precisa que los trabajadores de Pemex tendrán derecho a un incentivo de salud que ya está vigente por casi tres años, y que podrá obtener los 5 mil 545 pesos por conservar el abdomen que no supere los 90 centímetros en los hombres y las mujeres hasta los 80 centímetros.
Además de este incentivo por no engordar, los empleados de Petróleos Mexicanos tendrán derecho a un bono de productividad que será de 30.85% del salario ordinario.
A los dos conceptos anteriores, se les dará la cantidad de seis mil cuatrocientos pesos para los gastos de gasolina; mil 800 para gas LP, lo anterior cada 14 días.
Para atender estas prestaciones, Pemex tendrá que destinar diariamente 49 millones de pesos para cubrir los gastos de gasolina y gas LP de los trabajadores de Pemex.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que se obtuvo un ahorro en las revisiones del contrato de los trabajadores de Pemex, y da la cantidad de mil 60 millones de pesos que se obtuvo, en donde precisó que los ajustes se enfocaron hacia los funcionarios de alto rango, en donde se recortaron viáticos y pago de comisiones.
En el marco de la revisión salarial y tomando en consideración el proyecto de rescate de la empresa de los mexicanos, se pactó un incremento al salario ordinario del 3.37%, así como del 1.80% para prestaciones.
Con el objetivo de consolidar la política de máxima eficiencia administrativa y disciplina financiera, ambas partes llegaron a un acuerdo en el Contrato Colectivo de Trabajo, que refleja las justas demandas de los trabajadores. También se acordó armonizar los gastos de la empresa hacia la dirigencia sindical, con el marco de austeridad que distingue esta administración, precisa un comunicado.
Pemex y sus trabajadores señalaron lo siguiente: «siempre en un ambiente de respeto de los derechos laborales, seguirán forjando una relación constructiva e institucional para fortalecer a la empresa impulsando su eficiencia y competitividad, para consolidarse como la palanca del desarrollo de la industria energética nacional en beneficio de todos los mexicanos, que permitirá afrontar los retos a futuro hasta alcanzar la soberanía energética.»
Petróleos Mexicanos reconoce el compromiso y esfuerzo de los trabajadores como protagonistas del rescate de la industria petrolera, finalizó.