Ciudad de México.- Un hombre que mató a un perro llamado «Viejito Lindo» en el puerto de Veracruz, enfrentará el proceso penal en su contra en prisión preventiva, así lo determinó un juez de control en una acto sin precedentes en el país.
Pedro «N», quien era dueño del perro, será la primera persona a nivel nacional a la que se le imponga la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa por el delito de maltrato animal. La Fiscalía General de Veracruz, a través de la Fiscalía Especializada en Delitos ambientales y Contra los Animales (FEDAYCA) obtuvo en una audiencia de control de detención la imputación después de comprobar ante el juez que el hombre empleó un medio violento para matar al perro, pues lo ahorcó.
Con la Reforma al Sistema de Justicia mexicano de 2008 «la prisión preventiva oficiosa, violenta el espíritu de la reforma penal y el principio de presunción de inocencia». Esta reforma esta fundamentada, entre otras cosas, en el derecho a la justicia y el debido proceso.
Sin embargo, el Artículo 19 de la Constitución señala que el Ministerio Público podrá solicitar a un juez esta medida cautelar en casos de delincuencia organizada, homicidio doloso, violación, secuestro, trata de personas, delitos cometidos con medios violentos, así como delitos graves que determine la ley en contra de la seguridad de la Nación, el libre desarrollo de la personalidad y de la salud.
Como la Fiscalía logró comprobar que Pedro «N» usó medios violentos para matar al perro, el juez emitió el decreto para que la persona imputada enfrente el proceso en una cárcel.
La situación jurídica del probable agresor se definirá el próximo 11 de agosto, durante una audiencia de vinculación a proceso. La persona imputada podría recibir una sentencia de entre tres y cuatro años y medio de prisión y una sanción económica de hasta 33,796 pesos.
Pedro «N» se declaró inocente en la primera audiencia, por lo cual será tratado como tal en todas las etapas del procedimiento, mientras el juez no lo declare culpable mediante una sentencia.
«Viejito Lindo» falleció el 21 de abril, día en que grupos de protección animal acudieron al domicilio del acusado, ubicado en la colonia Miguel Hidalgo, en la capital Veracruz, para solicitar la entrega en adopción del can porque su dueño no se hacía responsable de su cuidado. El hombre se negó y en su lugar asfixió al perro hasta la muerte. El hecho fue grabado y difundido en redes sociales.
Antes de iniciar la audiencia de vinculación, Andrés de la Parra, titular de la FEDEYCA, dijo que para este caso solicitará al juez la pena máxima tomando en cuenta las agravantes y las pruebas del delito.
De la Parra también informó que en todo el estado hay 55 carpetas de investigación abiertas por maltrato o crueldad animal, «muchas podrían derivar en penas carcelarias», dijo.
El 90% de los casos son maltratos en contra de animales de compañía por parte de sus dueños, principalmente perros. Se trata de mascotas heridas o asesinadas con machetes, armas de fuegos o palos, de acuerdo con el titular de la FEDEYCA.