Guaymas, Sonora.- Dos estudiantes del Instituto Tecnológicos de Guaymas recibieron este jueves el Premio al Mérito Académico en Ingeniería 2019, evento anual en el que se destaca el talento y alto desempeño de estudiantes de Ingeniería de más alto promedio en las instituciones de Educación Superior públicas y privadas del Estado de Sonora.
Leticia Magdalena López Torres, de Ingeniería en Administración y Marco Antonio Núñez Salido, de Ingeniería Civil, ambos del séptimo semestre de su carrera, son los 2 alumnos del ITG que recibieron este reconocimiento, durante una ceremonia efectuada en el ITESM, Campus Sonora Norte, en Hermosillo.
El Subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Onésimo Mariscales Delgadillo, encabezó la ceremonia de premiación en la que alentó a los 54 estudiantes galardonados a seguir mejorando mediante la preparación permanente. “Reciben el reconocimiento por novena ocasión, con el propósito de estimular y promover las ingenierías, disciplina que día a día es más demandada por el sector productivo de la entidad y a la cual se busca darle un mayor empuje y apoyo”, expresó.
El funcionario estatal declaró que para el Gobierno del Estado es prioridad seguir invirtiendo en los jóvenes, para que estén más preparados y atiendan las demandas de un mundo que cambia y se transforma de manera vertiginosa.
Mariscales Delgadillo alentó a los jóvenes destacados a continuar su preparación y hacer de la superación profesional, una constante que les permita convertirse en las mejores ingenieras e ingenieros.
Recordó que este es el noveno año consecutivo que la SEC promueve la selección de los mejores futuros ingenieros, en coordinación con universidades e instituciones de educación Superior, públicas y particulares.
Para el estudiante del ITG Marco Núñez, estudiar una carrera de Ingeniería es algo que soñó desde la infancia. “Desde pequeño -dice- estuve muy familiarizado con la construcción. Mi padre es un orgulloso albañil y mi abuelo trabajó por muchos años en una empresa constructora como chofer de un camión de volteo; mis recuerdos más lejanos son de mi padre llegando del trabajo a nuestra casa, cansado, pero nunca faltaba una sonrisa. En ese tiempo mis juguetes eran dompes, carritos y un buen camino o autopista hecha de tierra. Desde esa edad me sentí atraído por la construcción, aunque tal vez era muy pequeño para pensar en una profesión. Me decidí estudiar ingeniería civil, por los ejemplos que había en casa, por mis gustos y por todo lo que puede dar esta hermosa carrera”.
Marco Núñez, quien forma parte del Cuadro de Honor del ITG, nació en Guaymas un 08 agosto 1998 y es hijo de Raquel Salido Barrón y Ramón Antonio Nuñez Zoto.
Por su parte, Leticia Magdalena, posee un promedio de 98.5. Nació también en este Puerto un 05 de septiembre de 1991. Ella está casada y tiene un hijo y comenta que “un hijo no es obstáculo para salir adelante; al contrario, es un motor que te impulsa a ser mejor”, dice. Ella ingresó a esta carrera cuando su bebé apenas tenía 3 meses y desde entonces se ha mantenido en el cuadro de honor en la institución. Ella es hija de Martina Torres Fernández y Álvaro López Castro. Y está casada con Miguel Yahir Campos López, quien la apoya en sus estudios.