En 24 estados de México la pederastia no está tipificada como un delito, esto pese a que cinco mil de cada 100 mil niños en México sufren tocamientos.
Ciudad de México.- De acuerdo a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), México ocupa el primer lugar en abuso sexual, violencia física y homicidio en contra de menores de 14 años, sin embargo la pederastia no está tipificada como delito en 24 de las 32 entidades mexicanas.
Las entidades que han sido omisas para incluir ese ilícito son Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Chihuahua, Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas a establecer ese delito en sus códigos penales.
Además el INEGI reporta, hasta agosto de 2019 que la tasa de violación a menores era de mil 764 por cada 100 mil habitantes, de los cuales cinco mil de cada 100 mil sufren tocamientos.
Ante esta situación, la diputada Claudia Báez, de Encuentro Social (PES), propuso un punto de acuerdo para instar a los congresos a legislar, incluir ese delito, y en las entidades donde ese ilícito ya está tipificado a establecer penalidades más severas.