Empalme, Sonora.- La demanda en el servicio de transporte urbano en la ciudad de Empalme registra una mejora paulatina durante las últimas semanas, luego de meses de mantenerse a la baja, con efectos devastadores en la economía de los concesionarios y los operadores.
De acuerdo a los propios concesionarios, a la fecha la demanda se mantiene en aproximadamente un 50 por ciento, luego de llegar al 30 por ciento o menos, durante el periodo fuerte de la pandemia, cuando muchos negocios permanecieron cerrados.
Expusieron que los usuarios ya empiezan a hacer uso del servicio para trasladarse a los diversos puntos de la ciudad, y eso se refleja en un mayor cupo de las unidades, que en las últimas semanas se ven un poco más ‘’llenas’.
Comentan que durante el periodo fuerte de la pandemia se permitía solo un cupo del 25 por ciento, y que cada usuario ocupara un asiento, no dos por asiento.
“Pero la mayor de las veces ni siquiera al 25 por ciento del cupo llegábamos, porque siempre andaban los carros casi vacíos, pero los gastos de operación eran los mismos, porque se gastaba la misma cantidad de diésel y se tenía que pagar al operador”.
Aseguran los concesionarios que ahora ya se encuentran más unidades en circulación, lo que ha normalizado poco a poco el servicio, especialmente en las rutas ‘Reforma’ y ‘Bola’, que ya andan a los 15 minutos un camión tras otro.
Manifestaron que una vez se reabran las escuelas para las clases entonces se puede hablar de regresar a la normalidad en el servicio, toda vez que los escolares son el mayor ingreso del transporte urbano.