Hermosillo, Sonora.- Las fiestas, «juntadas», reuniones o simplemente estar escuchando música a alto volumen, serán motivo de sanciones más severas, esto por la entrada del nuevo reglamento al Bando de Policía y Buen Gobierno, así lo señalan las nuevas disposiciones en materia de sana convivencia entre vecinos.
Estas nuevas reglas señalan que está facultad pasan de Inspección y Vigilancia, a la Policía Preventiva y Tránsito de Hermosillo; quien habrá de sancionar este tipo de faltas, será ahora el Juez Cívico, en base al Informe Policial Homologado.
La ley señala que se consideran faltas al orden público y bienestar colectivo, «el causar o provocar escándalo en lugares públicos o privados, que alteren la tranquilidad de las personas, utilizar bocinas o amplificadores que alteren la tranquilidad de terceros, y celebrar bailes o fiestas cuando dichos eventos, causen daño o molestia a los vecinos».
Según el reglamento del Bando de Policía y Buen Goberno en el Título Sexto: De las Faltas del Capítulo Sexto: Faltas al orden público:
II.- Causar o provocar escándalo en lugares públicos o privados, afectando a terceros: Sanción 03 (Cinco a diez Unidades de Medida y Actualización al momento de imponerse
la sanción), siendo desde 434 .60 a 896.20 pesos.
VIII.- Instalar o utilizar en lugares públicos, bocinas, amplificadores y, en general,
cualquier aparato de sonido que moleste a terceros, sin el permiso de la autoridad
correspondiente: Sanción 04 (Diez a quince Unidades de Medida y Actualización al momento de imponerse), siendo desde 986.20 a 1334.30 pesos.
Los agentes policiacos atenderán los reportes que se generen en la línea de emergencia 911, acudirán al lugar ya sea que la celebración sea en la calle o en propiedad privada; si es en la vía pública, se detendrá a los responsables y serán presentados ante el Juez Cívico, en caso que sea en propiedad privada, se le hará un citatorio al propietario del lugar, todo esto en base al Informe Policial Homologado que realicen los agentes.
Se concluye que con estas acciones, se garantice la sana convivencia entre vecinos y el orden público, la Policía Preventiva y Tránsito de Hermosillo habrán de ser vigilantes de que se cumpla la ley en la ciudad.