Chiapas.- Derivado de los trabajos interinstitucionales entre la Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Migración (INM), en el estado de Chiapas fueron auxiliadas 130 personas migrantes de nacionalidad guatemalteca y hondureña, entre ellos, 30 menores de edad que eran trasladados en condición de hacinamiento al interior de una caja seca de un camión.
Los hechos se registraron sobre el kilómetro 113+000 de la carretera Las Choapas-Ocozocuautla, municipio de Mezcalapa, donde guardias nacionales tuvieron contacto con un camión que circulaba con la falta parcial de luces rojas posteriores, lo que infringía el Reglamento de Caminos y Puentes de Jurisdicción Federal.
El conductor refirió transportar diversa paquetería y artículos de estantería; sin embargo, al abrir la puerta de la caja fueron halladas personas de origen centroamericano que viajaban de pie y carecían de documentos que acreditaran su legal estancia en el país.
Las personas migrantes fueron trasladadas a las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM), donde se les proporcionó agua y alimentos mientras se realizaban las gestiones correspondientes para que reciban asistencia consular y, en su caso, se les otorgue el retorno asistido a sus lugares de origen.
Los menores migrantes no acompañados y las personas en núcleo familiar fueron llevados al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en la entidad, para su atención y alojamiento.
Al conductor del camión le fue leída la Cartilla de derechos que asiste a las personas en detención, se llenó el Registro Nacional de Detenciones y junto con la unidad quedó a disposición de la Fiscalía General de la República, con sede en Tuxtla Gutiérrez.