Guaymas, Sonora. Tanto la Fiscalía General de Justicia del Estado, como el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Guaymas, analizan el caso del bebé que estuvo abandonado en el Hospital General de este puerto, supuestamente abandonado por su madre tras el parto el 13 de octubre.
Uno de los puntos que se verifican es si la familia (madre y abuela materna), que ha reclamado la entrega de la criatura bautizada como Diego Guadalupe, es realmente apta para el cuidado del recién nacido.
Extraoficialmente se sabe que la madre, al acudir a citas médicas para revisión de su embarazo, siempre dijo que vendería su bebé, además de que se sabe que es una familia disfuncional, con algunos de sus integrantes con adicción a las drogas y que mantienen a otros niños en competo descuido.
Por esa razón y además por que la Fiscalía General de Justicia tomó las precauciones del caso, se mantiene al bebé bajo resguardo del Sistema DIF-Guaymas y depositado en una casa-hogar de la localidad para su atención adecuada.
Cabe señalar que personas allegadas a la familia a quienes mantendremos en el anonimato debido al miedo a represalias, nos informaron los siguiente:
«La madre de la bebé no es apta para cuidar al menor, por favor hagan algo para que no se lo entreguen; desde que estaba embarazada la muchacha decía que cuando diera a luz lo iba a vender en 15 mil pesos, es adicta a las drogas».
«algunos de los niños que vivían en esa casa han sido regalados y otros que aún están ahí se la pasan pidiendo comida de casa en casa».
Como se informó con oportunidad, el niño permaneció 21 días en el hospital, sin inscripción ante el Registro Civil y sin la intervención de autoridad alguna, hasta que el caso se hizo público en varios medios de comunicación.
Mientras tanto, la madre, de 21 años de edad, insiste en que le entreguen a su niño, que ella nunca lo abandonó y que prácticamente la separaron de él.